Un Parlamento más accesible e inclusivo

Las obras que se realizaron en la entrada del Parlamento. EP
La eliminación de las barreras arquitectónicas en la entrada del Pazo do Hórreo convierten al histórico edificio en un lugar adaptado a todos

El Parlamento de Galicia inauguró una serie de obras para eliminar las barreras arquitectónicas que dificultaban el acceso de personas con discapacidad a su sede en Compostela. La reforma, que incluyó la reordenación del tráfico rodado y peatonal en la entrada del edificio por la calle del Hórreo, busca hacer del lugar una institución más accesible. El presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices Vieira, calificó este proyecto como "de profunda significación, non só para o Parlamento, senón para toda a sociedade galega", subrayando "a imperiosa necesidade de derrubar as barreiras que condicionan a plena inserción das persoas con calquera tipo de discapacidade".

El histórico Pazo do Hórreo, construido en 1915, ha sido objeto de diversas reformas a lo largo de los años. En esta última, se ha dotado al edificio de un espacio de recepción cubierto, además de sistemas de eficiencia energética y accesos mejorados, tanto verticales como horizontales, incluyendo la instalación de ascensores.

Durante el acto de inauguración, Santalices hizo un llamamiento a las administraciones públicas para "ir sempre un paso por diante e dar exemplo", señalando que estas obras son un avance significativo en la inclusión. La intervención arquitectónica no solo mejora la accesibilidad del edificio, sino que también ordena el tráfico en una rampa empinada que compartían vehículos y peatones, facilitando el acceso y mejorando la seguridad de los visitantes a la sede del Legislativo.