Las mejores rutas para ir en moto por España

rutas en moto

España es uno de los mejores países del mundo para viajar y realizar mototurismo. Su buen clima unido a la gastronomía, el patrimonio cultural y los contrastes de paisaje hacen de nuestro país uno de los favoritos para experimentar la libertad sobre ruedas.

Todos los años, miles de motoristas apuestan por la península ibérica para planificar sus rutas y recorrer cientos de kilómetros.

Tanto si ya tienes una moto como si estás pensando en hacerte con una para empezar a descubrir por ti mismo las diferentes rutas que ofrece nuestro territorio, lo primero que deberás pensar es en un seguro que te asegure un viaje sin complicaciones. Para dar con la mejor opción hay que tener varios puntos en cuenta, desde el presupuesto con el que se cuenta, hasta la experiencia sobre ruedas o el tipo de moto que quieras asegurar.

Para que no haya sorpresas lo mejor es utilizar un comparador de seguros que muestre todas las opciones de un vistazo y ayude a escoger un seguro de moto barato, actualmente los comparadores como Rastreator ponen muy fácil este tipo de gestiones. Una vez claros todos detalles, es el momento de planificar tu primera ruta en moto.

Y nada mejor que recorrer alguna de las mejores rutas para ir en moto que hay en España.

Mototurismo, una tendencia en alza

El mototurismo está cada vez más moda en nuestro país, se trata de una especialidad homologada por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) que va mucho más allá de viajar en moto y que promueve los valores de la cultura del motociclismo, el patrimonio histórico-cultural y el respeto al medioambiente. Además, es una excelente manera de estrechar lazos entre los moteros mediante quedadas, convivencias y rutas que se realizan a lo largo del año.

El mototurismo se puede practicar en todo tipo de motos, aunque lo más recomendable es hacerlo en motos de gran cilindrada y equipadas para aguantar muchos kilómetros de carretera. Otro punto interesante del mototurismo es que apuesta por rutas largas donde el paisaje, la gastronomía o las visitas culturales tienen también su importancia. En definitiva, otra forma de hacer turismo que en España cuenta con muchos adeptos a través de asociaciones y motoclubes que organizan rutas para viajar en moto todos los años.

Las mejores rutas para hacer mototurismo

Descubrimos las cinco mejores rutas para conocer la península ibérica sobre las dos ruedas:

Ruta Vía de la Plata. El primer puesto es para una ruta con un trazado de ensueño de cerca de 1.000 kilómetros que va desde Asturias hasta Andalucía, a través de cuatro comunidades autónomas y siete provincias. La variedad de sus paisajes (desde dehesas y valles extremeños a campos de olivos andaluces), su gastronomía y la variedad de cultura que hay en cada rincón de esta ruta la convierten en un itinerario que no puedes perder de vista.

Ruta de los Picos de Europa. Una ruta por uno de los Parques Naturales más emblemáticos de España, en la confluencia de las provincias de Asturias, Cantabria y León, enclavado en la Cordillera Cantábrica. Una ruta imprescindible en la que se unen naturaleza, gastronomía de primer nivel y unas carreteras y curvas que harán las delicias de los amantes de las dos ruedas.

Transpirenaica. Esta célebre ruta de 900 kilómetros recorre toda la cordillera de los Pirineos y ofrece diferentes variantes dependiendo de los kilómetros que se quieran hacer. La más popular comienza el recorrido en el Parque Natural del Cabo de Creus, en Girona, y termina en Hondarribia, aunque también hay otras variantes que pasan por carreteras de Francia y Andorra. Se suele completar en tres etapas.

Ruta Costa da Morte. Toma como punto de partida el municipio coruñés de Arteixo y el trayecto va bordeando la costa hasta completar unos 225 kilómetros que pasan por diferentes pueblos con el mar como telón de fondo. Esta ruta sigue los pasos de la última etapa del Camino de Compostela y se puede completar en un par de días.

Ruta N-340. Sigue los casi 1300 kilómetros de la carretera más larga de España, la N-340, a través de cuatro comunidades autónomas y diez provincias. Comienza en Barcelona y discurre paralela al mar Mediterráneo para finalizar junto al Atlántico, en la bahía de Cádiz. Se puede completar en unos cuatro días.

Cómo elegir el mejor seguro para tus rutas en moto

En primer lugar, evalúa las coberturas que necesitas contratar y sopesa tus necesidades específicas, por ejemplo: para una moto de gran cilindrada que planee hacer rutas en carretera quizá valga la pena buscar un seguro a todo riesgo. Y, para encontrar el mejor precio, será de gran ayuda utilizar un comparador de seguros, analizar todo lo que te ofrecen las distintas aseguradoras y elegir aquella que mejores garantías ofrezca.

¡Que en tus rutas por carretera tu única preocupación sea disfrutar del paisaje!