Adolfo Domínguez enhebra la recuperación tras dos años en beneficios

La firma de moda de autor ourensana vendió un 10,9% más en 2023, con ingresos por valor de 126,7 millones y crecimientos "en todos los mercados". "Estamos en una tormenta constante desde que empezamos", señala la presidenta e hija mayor del fundador, que fija entre los objetivos captar clientes jóvenes
G
photo_camera Antonio Puente y Adriana Domínguez, en la sede de Adolfo Domínguez en San Cibrao das Viñas. Europa Press

Adolfo Domínguez enfila la recuperación tras cerrar su ejercicio fiscal 2023 –que abarca del 1 de marzo de 2023 al 29 de febrero de 2024—con un beneficio neto consolidado de 730.185 euros, lo que cuadruplica los 158.656 de 2022. La enseña de moda de autor con sede en el concello ourensano de San Cibrao das Viñas amarra así su segundo año consecutivo con ganancias, dejando atrás la racha de números rojos que, de forma prácticamente ininterrumpida, encadenó desde 2009. 

La cuenta de resultados, que se encargaron de desgranar este viernes la presidenta ejecutiva, Adriana Domínguez, y el consejero delegado, Antonio Puente, refleja un crecimiento de las ventas del 10,9%, hasta los 126,7 millones, superando en más de un 10% el nivel precovid pese a contar con 30 tiendas menos. El Ebitda, el resultado bruto de explotación, despuntó un 30%, hasta los 17,3 millones. 

La red de la compañía fundada por el modisto ourensano y primer accionista (con un 31,51% del capital) en 1981 está conformada por 360 establecimientos comerciales repartidos por 24 países, de las cuales 164 son córneres en grandes superficies, en tanto que el resto son tiendas propias. Hoy por hoy, España copa 65 puntos de venta. El mercado en el que la marca gallega tiene mayor presencia física es México, que con 134 establecimientos aporta el 19% de la facturación. También destaca su implantación en Japón, donde con 19 locales ha visto crecer los ingresos un 12,7%. En el ejercicio pasado, siete de cada diez aperturas –fueron un total de 47— se ejecutaron fuera de España. 

"Hemos consolidado la recuperación de la compañía, creciendo en ventas en todos los mercados en los que operamos", destacó la presidenta durante su comparecencia para dar cuenta de la marcha del negocio. Focalizados en "la rentabilidad y la modernización" de la firma, Adriana Domínguez puso en valor el haber enderezado el rumbo "a pulmón", esto es, sin contar con el respaldo de fondos de inversión, con un desembolso que ronda los 5 millones anuales tras haberse duplicado desde 2019. "Estamos en una tormenta constante desde que empezamos. Todo lo hemos hecho con vientos en contra y no cogimos grandes olas favorables de consumo", explicó la ejecutiva en alusión a unos años convulsos, marcados por el golpe al consumo que supuso la pandemia y por la inestabilidad derivada de la guerra de Ucrania, que espoleó la inflación y encareció la financiación, y el conflicto en Oriente Medio. 

Objetivo: Captar al cliente joven

Al frente de un equipo profesional integrado por 1.007 profesionales –de los cuales el 80% son mujeres--, Adolfo Domínguez tiene en la digitalización y la innovación dos pilares de su estrategia. Con un cliente core mayor de 45 años, la casa ourensana está volcada en rejuvenecer su target con iniciativas como ADN Live, con la organización de desfiles y eventos en streaming con influencers, o ADN Rent, un servicio pionero mediante el cual la compañía alquila una parte de su colección, la enfocada a eventos, lo que encaja dentro de su apuesta por un concepto de moda más sostenible. En esta línea también se encuadra ADN Box, un servicio pensado para "profesionales que no tienen tiempo" para ir de compras, que, con la frecuencia que estipulen, reciben un envío en su domicilio con una selección realizada por un personal shopper y un algoritmo que tiene en cuenta sus gustos, pagando solo por las prendas con las que se queden. 

Moda de autor que "no copia a nadie"

Satisfecha tras haber convertido la compañía que creó su padre "en una empresa moderna" y en una marca "fuerte y poderosa", volcada en tener "un impacto estético y ético", todo ello "desde Ourense" y tras haber tomado el timón "en un momento crítico", la primera ejecutiva defendió su concepto de moda de autor que hace accesible "la calidad y la exclusividad". "No miramos ni copiamos a nadie. Hacemos lo nuestro y muchos valoran no ir vestidos como otros", constató. 

A los mandos de un equipo que está "sentando las bases del nuevo Adolfo Domínguez", el CEO se mostró confiado en mantener el crecimiento de las ventas a medida que las nuevas aperturas y las tiendas reformadas vayan operando al 100%. Fruto de la apuesta por nuevas ubicaciones en las ciudades, en busca de un mayor tráfico comercial, y de la mejora de las colecciones, la facturación por tienda pasó de 267.000 en 2019 a 317.000 euros. 

En los planes de expansión son clave alianzas con referentes del retail como Chalhoub Group, con el que abrirá 16 establecimientos hasta 2027 en Oriente Medio; Galeries Lafayette, en Francia, o Palacio de Hierro, el socio en el mercado mexicano con el que comparte 92 puntos de venta. 

Alianza con Puig

La marca también acaba de renovar el contrato de licencia con Puig –segundo accionista de AD con una participación del 14,8%-- para la fabricación de sus perfumes por otros diez años, una relación familiar que arrancó en los 90 y que, a día de hoy, continúa siendo "espléndida", en palabras de la presidenta, que trasladó su "apoyo" a la compañía catalana de cara a su salida a Bolsa a inicios de mayo. Al timón de una compañía que se estrenó en el mercado en 1997, Domínguez ve "probado" que el hecho de cotizar "hace a las empresas más resilientes a lo largo del tiempo".  

Ventas online

En cuanto al canal online, la facturación despuntó un 21,9% en un año, hasta representar el 12,5% de la cifra de negocio, frente al 10% de la etapa precovid. La intención es reforzar este canal con "colaboraciones con marketplace" que den acceso a la firma "al norte de Europa", en lo que podría ser el preludio para futuras aperturas de tiendas físicas. Otro filón de crecimiento son los productos que AD ha comenzado a ofrecer "de forma exclusiva" en internet.

Política de dividendos y valor de la acción

Con un beneficio por debajo de las siete cifras, la presidenta considera que es "prematuro" contemplar una remuneración a los accionistas. Con todo, asume que toca abordar el reparto de dividendos a futuro. "Hablaremos de adonde queremos que vaya la empresa", explicó con vistas a la junta de accionistas convocada para el 29 de mayo.

En una sesión en la que la acción llegó a revalorizarse cerca de un 3,7%, con una capitalización que el jueves ascendía a 42,7 millones, un 8,7% por debajo del valor de cierre de 2023, la ejecutiva señaló que la cotización "no refleja el valor de la empresa" y agradeció el respaldo del núcleo "sólido" de accionistas, que controla cerca del 80% del capital. Eso sí, se mostró confiada en que el valor bursátil "irá reflejando el trabajo que se está haciendo", a medida que crezcan los beneficios y se pueda repartir dividendos.

En el capítulo de perspectivas, confiado en consolidar un crecimiento de las ventas a doble dígito y con la internacionalización como fortaleza, el CEO constató que el consumo inicia 2024 con una "ralentización" en España, fruto de que el ahorro embalsado durante la pandemia “ha desaparecido”. 

Retribuciones

Según el informe de retribuciones remitido este jueves a la CNMV, la presidenta percibió 381.000 euros por sus funciones, un 12% menos que en 2022, de los cuales 271.000 se corresponden con la remuneración fija. De su lado, el CEO, Antonio Puente, ingresó un 15% más, 309.000 euros. El fundador, Adolfo Domínguez, que ejerce de asesor y es miembro del consejo, por su parte, recibió 225.000 euros. 

Comentarios