El Eixo Atlántico llama a dinamizar la economía y el empleo desde los concellos

El lobby de la eurorregión analiza las fortalezas y retos de la comunidad y el norte de Portugal. González Laxe ve clave impulsar el emprendimiento en las universidades y crear una 'marca Galicia'. Lara Méndez defiende que las comunicaciones ferroviarias "son clave para ser competitivos"
Xoán Vázquez Mao, Lara Méndez, Roberto Pereira y Fernando González Laxe. Pepe Ferrín. AGN
photo_camera Xoán Vázquez Mao, Lara Méndez, Roberto Pereira y Fernando González Laxe. Pepe Ferrín. AGN

Desplegar políticas proactivas para generar empleo, captar capital y promover la actividad económica en su entorno son algunas de las recetas que el Eixo Atlántico extiende a los concellos de Galicia y el norte de Portugal y que derivan del Informe Socioeconómico 2022 con el que el expresidente de la Xunta y catedrático de la UDC, Fernando González Laxe, el economista luso Arlindo Cunha y el profesor Adriano Fidalgo han radiografiado la eurorregión. La presidenta del Eixo Atlántico y alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el secretario general, Xoán Vázquez Mao, encabezaron este jueves la presentación en la sede del Club Financiero de Santiago de la segunda edición del estudio, que se encargó de desgranar González Laxe, poniendo el acento en "los paralelismos y las diferencias" entre ambos territorios.

Entre las debilidades comunes figuran el hecho de que, pese a sumar una extensión cercana a los 51.000 kilómetros cuadrados –más que Dinamarca, Suecia o Suiza–, la eurorregión concentra solo 6,3 millones de habitantes. A esto se suma que la riqueza por persona es inferior a la media nacional a ambos lados de la Raia, pues en Galicia el PIB per cápita equivale al 85% de la referencia española y, en el país vecino, al 87%. Y con dos problemas añadidos: la convergencia "se ha frenado" y los notables "contrastes internos" de cada territorio , como avisó el exmandatario autonómico. Así, las provincias atlánticas generan el 78% de la riqueza, copan el 72% de la población, el 72% del empleo y el 75% de la oferta turística gallega, un esquema que se repite en el norte del país vecino. Entre tanto, el PIB por habitante de Lugo equivale al 98,9% de la media gallega y Ourense es la más rezagada (88,8%).

Otro punto en común en la eurorregión es que ambas áreas crecieron "mucho más" en 2022 que las economías de las grandes potencias europeas, aunque sin llegar al nivel medio de España y Portugal. Partidario de exprimir todo el potencial del comercio exterior, que es una de las fortalezas, González Laxe advirtió que hay que aumentar la productividad, incrementar el tamaño de las empresas, incorporar tecnología y mejorar la capacidad de gestión de los empresarios. También llamó a impulsar el emprendimiento en los planes de estudio de las universidades, a las que, además, toca solventar el "desajuste entre lo que piden las empresas y lo que se enseña".

Galicia "ha dejado de ser un país de emigración para ser un país de inmigración", constata González Laxe

En materia laboral, tanto el mercado del país vecino como el gallego arrastran tasas de actividad inferiores a la media nacional, fruto de la baja natalidad y del envejecimiento. Una crisis demográfica que lleva a que siete de cada diez concellos tengan menos de 10.000 habitantes y a que solo A Coruña, Vigo y Ourense superen los 100.000, una cota que en el norte de Portugal baten diez ayuntamientos, "irradiando" dinamismo a su área de influencia. Con un índice de fecundidad de 1,01 niños por mujer –muy lejos de los 2,1 que España necesita para garantizar el remplazo generacional–, González Laxe constató que Galicia "ha dejado de ser un país de emigración para ser un país de inmigración", aunque el norte de Portugal tiene mayor atractivo.

Y con la reforma de la financiación a debate por las negociaciones del PSOE y Sumar para formar gobierno, el socialista llamó a no perder de vista que una parte de la economía gallega "está subsidiada", pues en 107 concellos, un tercio del total, el principal foco de renta son las prestaciones sociales.

Para el tejido productivo, el desafío es ganar tamaño, sobre todo en Galicia, e incorporar tecnología, un campo en el que la comunidad está "muy, muy, muy mal", en palabras del exmandatario. Y es que la inversión gallega en I+D ronda el 1,1% del PIB, por debajo de la media estatal y del nivel de Noruega o Suecia, que superan el 3,5%. En este campo, el norte de Portugal también lleva la delantera.

En lo que Galicia sí "gana" a sus vecinos lusos es en turismo, aunque queda por hacer para captar viajeros internacionales, que representan solo una cuarta parte del flujo, y la estancia media, de 2 noches sigue siendo reducida. En este caso, Laxe echa en falta "una imagen de marca, un logotipo" –más allá del Xacobeo, que ve ligado a motivaciones religiosas– que confiera "una reputación importante y gran capacidad de arrastre".

EL PESO DE LO LOCAL. Mientras Vázquez Mao destacó la relevancia del informe para que las administraciones puedan "tomar decisións con datos rigorosos", Lara Méndez, la presidenta del Eixo Atlántico –del que forman parte 41 municipios– incidió en que "o global transfórmase dende o local". Como ejemplo de proactividad, mencionó el fondo de capital riesgo Lugo Transforma, impulsado por el concello y que ha "asinado seis operacións", todas con base tecnológica. Convencida de que "o tecido empresarial é o que ten capacidade para xerar riqueza e emprego", Méndez incidió en que las administraciones deben facilitar las herramientas para fortalecer el tejido económico y revertir el invierno demográfico.

Lara Méndez, sobre el Corredor Atlántico ferroviario: "As comunicacións son clave para ser competitivos"

A la espera de que el comisionado para el Corredor Atlántico ferroviario presente el plan director de una infraestructura que conectará 11 comunidades y dará salida hacia Portugal y Francia a mercancías y personas, Lara Méndez recalcó que "as comunicacións físicas son necesarias para facer os territorios competitivos".

La presidenta del Eixo Atlántico se mostró confiada en el compromiso asumido por el Ministerio de Transportes de incluir en el corredor la conexión Ferrol-A Coruña-Lugo. "Esperamos que sexa realidade e se materialice", señaló Méndez, que recordó que hace años que se libra "esta batalla" y que incluso se pidió a la Xunta que ejerciera de interlocutora. Entre los avances, mencionó la licitación de la salida sur de Vigo y las obras de electrificación y de modificación de ancho de vía entre Lugo y Ourense y Vigo y Santiago. En cuanto a la variante de Os Peares, la alcaldesa señaló que todo depende del estudio de impacto ambiental, supeditado a la condición de BIC de la Ribeira Sacra.

El secretario general del Eixo Atlántico afeó a la Xunta no haber "movido unha pluma dende Fraga" por el puerto seco de Monforte. "Hai que diferenciar as realidades do que son as intencións", manifestó Vázquez Mao, que puso en valor los avances realizados desde Lisboa para la conexión con Galicia y lamentó "descoñecer" la estrategia del Corredor Atlántico.