Fiel a sus principios

El nuevo Subaru Crosstrek reúne una serie de características que lo hacen especialmente eficiente y eficaz en cualquier tipo de terreno.
Subaru Crosstrek (53)
photo_camera Subaru Crosstrek. EP

Subaru inicia la comercialización en España del nuevo Crosstrek, un modelo que sustituye al actual XV y que, con relación a este, resulta un vehículo totalmente nuevo. Pero a pesar de todas las innovaciones que incorpora, el nuevo modelo se mantiene fiel a la filosofía y características técnicas que definen a todos los modelos de la marca, como son el motor tipo Boxer o el exclusivo sistema de tracción integral S-AWD.

Con esta carta de presentación, el Subaru Crosstreck marca claras diferencias con relación a sus rivales más directos en el mercado, siendo un vehículo muy recomendable para aquellos usuarios que, más que un SUV al uso, buscan un modelo que resulte útil y eficaz en una conducción todoterreno.

Subaru Crosstrek (105)
El Subaru Crosstrek destaca por sus excelentes cualidades como todoterreno. EP

El Subaru Crosstrek está disponible únicamente con una opción mecánica denominada e-Boxer. Se trata de un motor de 2.0 litros de cilindrada y cuatro cilindros opuestos que se combina con un motor eléctrico integrado en la transmisión. De este modo, el Crosstrek no solo dispone de la tan valorada etiqueta Eco de la DGT, sino que también ofrece unos consumos especialmente contenidos, de 7,7 litros cada 100 kilómetros.

El Subaru Crosstrek incorpora uno de los paquetes de seguridad y de asistencia a la conducción más completos del mercado. El objetivo de la firma es conseguir en 2030 las cero víctimas en accidentes con sus coches.

La fuerza del motor —136 caballos de potencia y 182 Nm de par máximo— se transmite al suelo a través de una caja de cambios automática —Leartronic— de siete velocidades, que lleva integrado un motor eléctrico síncrono permanente. Esto permite un sistema híbrido compacto y muy ligero que, además, hace del motor e-Boxer el único motor híbrido con tracción total permanente simétrica.

Estas características técnicas hacen del Subaru Crosstreck un vehículo suave y agradable de conducir. Dentro del ámbito urbano, el motor eléctrico permite circular distancias de hasta 1,6 kilómetros en modo 100% eléctrico siempre que no se superen los 40 kilómetros por hora, mientras que en carretera se nota muy especialmente el buen trabajo realizado en cuanto a insonorización del habitáculo y suspensiones, lo que lo convierten en un modelo tan eficaz como confortable, ya que hace gala en todo momento de una gran estabilidad en carretera.

Subaru Crosstrek (183)
La gran pantalla central preside el centro del salpicadero. EP

El sistema de tracción integral  y el buen tacto de la dirección ayudan a esas buenas sensaciones al volante, aunque en todo ello también tiene mucho que ver el sistema X-Mode, que saca a relucir sus mejores virtudes cuando se circula sobre superficies de baja adherencia o en una conducción puramente todoterreno.

A pesar de disponer de un único motor, la gama del Crosstrek resulta bastante completa, ya que se puede elegir entre tres niveles de acabado —Active, Fiel y Touring— o diez colores de carrocería. En cuanto a precios, la gama oscila entre los 32.000 euros del básico a los 37.000 del más caro

El X-Mode dispone así de diferentes modos de conducción según el terreno por el que se vaya a circular. De esta forma, actúa sobre diferentes parámetros del coche, llegando incluso a frenar las ruedas que pierden la capacidad de adherencia para garantizar tracción a las que sí la tienen.

Además, el X-Mode incorpora un eficaz sistema de control de descenso de pendientes y, como novedad, también actúa si se circula marcha atrás.

Desarrollado a partir de la plataforma Subaru Global, el Crosstrek dispone de una carrocería un 10% más rígida, lo que también se deja notar muy positivamente en su comportamiento.

Subaru Crosstrek (59)
Dentro del ámbito urbano, el Crosstrek puede circular más de 1,5 kilómetros en modo 100% en eléctrico. EP

Pero más allá de todas sus características técnicas, el nuevo SUV de Subaru también destaca por su diseño exterior, con una parrilla frontal en forma de malla y cruzada por una barra horizontal que se integra a la perfección con los nuevos faros Led.

Con una longitud de 4,49 metros por 1,80 de ancho y 1,60 de alto, el Crosstrek no solo destaca por sus cuidadas formas de la carrocería, sino que también destaca por su altura libre al suelo —22 centímetros— lo que le permite rodar por caminos de tierra con gran agilidad. Además, sus virtudes como todoterreno se ven potenciadas también por su 19,3 grados de ángulo de ataque, los 20,8 de ángulo ventral y los 31,2 de ángulo de salida.

La gran pantalla central del salpicadero es uno de los elementos distintivos del interior que, por otro lado, ofrece una excelente ergonomía. La insonoridad del habitáculo y el diseño de los asientos son otras de sus cualidades.

Las mayores dimensiones exteriores del Crosstrek con relación al XV se plasman en el interior, que ofrece más habitabilidad para los pasajeros, sobre todo, a la altura de los hombros, mientras que la capacidad de carga puede llegar hasta los 1.314 litros.

Otro de los puntos novedosos de este modelo está en los nuevos asientos, diseñados para reducir los movimientos de la cabeza en relación con los balanceos de la carrocería. Así, se consigue una mejora del 15% con relación al XV, aunque en carreteras bacheadas o fuera del asfalto ese porcentaje puede llegar al 44%.

Pero si algo llama especialmente la atención en el diseño interior es el equipo de infoentretenimiento, con una gran pantalla central de 11,6 pulgadas, que integra un procesador de alta velocidad que hace que su manejo resulte especialmente rápido.

En cuanto a seguridad y ayudas a la conducción, Subaru se mantiene fiel a su reputada y exclusiva tecnología EyeSight, que incorpora nuevas funciones, como el control de la dirección en caso de emergencia, limitador de velocidad inteligente o mantenimiento de emergencia para mantenerse en el carril, entre otras.

lusitano
lusitano

Más en Motor On