García Maceiras: "La relación con Marta Ortega es de aprecio personal y colaboración profesional"

En su segundo ejercicio al frente de Inditex, el CEO ganó 10,32 millones  y la presidenta, 1 millón. España copará prácticamente el 90% de la inversión extraordinaria de 1.800 millones entre este año y 2025 para ampliar la capacidad logística
Óscar García Maceiras. GUSTAVO DE LA PAZPG
photo_camera Óscar García Maceiras. GUSTAVO DE LA PAZ

En un 2023 "excelente", que arrojó unos resultados de récord, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ganó 10,32 millones de euros, un 23% más que en 2022. El ejecutivo coruñés, que con Marta Ortega en la presidencia relevó a Pablo Isla en abril de 2022, recibió 7,53 millones en metálico y los otros 2,79 millones en acciones del grupo textil.

En su segundo año al timón de la compañía que fundó su padre, la primera espada, por su parte, ingresó un 20% más, esto es, 1 millón de euros, de los cuales 100.000 euros se corresponden con su retribución como miembro del consejo de administración, una cuantía que también recibió Amancio Ortega, que este año ingresará otros 2.846 millones en dividendos como principal accionista (59,29%).

En total, los integrantes del consejo percibieron 13,46 millones, según recoge el informe anual sobre remuneraciones enviado a la CNMV. En ese periodo, la retribución media de los trabajadores fue de 36.00 euros tras subir un 9,1%.

En la rueda de prensa celebrada este miércoles en el cuartel general de Arteixo, el CEO definió el trato con Marta Ortega como “muy fluido”. “La relación es de aprecio personal, de colaboración profesional, una relación muy fluida de la que estamos todos, yo creo, muy satisfechos”, respondió a preguntas de los periodistas.

En la presentación de resultados, el grupo puso cifras a su factura tributaria: fueron 8.680 millones desembolsados a nivel global, con una tasa fiscal efectiva del 21,5%. Del total, el 25% –2.231 millones– se quedó en España al acoger la sede de la matriz, Inditex, y de las cabeceras de sus filiales. Además, los 6.636 proveedores del coloso de la moda en España facturaron 6.899 millones.

Empleo de "calidad"

Al frente de un equipo conformado por más de 161.000 trabajadores, de los cuales 47.761 están en España, García Maceiras puso en valor la creación de 1.607 puestos el año pasado en el país ofreciendo “empleo de calidad”, con una ratio de un 87% de contratos indefinidos y oportunidades de desarrollo profesional. Y la intención a futuro, dijo, es continuar siendo “un empleador de referencia” en todos los países en los que opera la multinacional, que concentra el 80% de su personal en su red de 5.692 tiendas.

Integrado en la patronal del textil Arte, el gigante de Arteixo confía en que la organización logre “alcanzar unas condiciones comunes mínimas” a nivel laboral para que sirvan de base de partida para todo el sector en España.

Política de precios

Respecto a la política comercial, el ejecutivo refrendó la apuesta por la “estabilidad” de precios de cara a 2024, sin descartar que “en situaciones de depreciación severa” de alguna divisa el grupo pueda “realizar ajustes” en algunos mercados y formatos. La intención es seguir con el “esfuerzo por ofrecer moda de calidad, creativa” y con unos precios “que se mantengan accesibles”, todo ello desde la “defensa” de los márgenes de negocio.

En cuanto a las ventas online, que en 2023 aportaron 25 de cada 100 euros ingresados por Inditex, la meta es "mantener una senda positiva de crecimiento" de la facturación "eficiente, rentable y responsable".

Todo ello en un 2024 desafiante, que arranca con "crecimientos muy moderados en la mayor parte de mercados", con tensiones inflacionistas y con una situación geopolítica que sigue marcada "por la inestabilidad". Mientras algún competidor como H&M prepara ajustes de plantilla y el cierre de tiendas en España, el plan de Inditex para seguir compitiendo es "ofrecer un producto diferencial" y por mejorar la experiencia del cliente "a través de la calidad y la creatividad", con innovaciones tecnológicas como el nuevo sistema de alarmado. Todo ello sin descuidar los precios "accesibles" y la reducción de la huella ambiental.

La atención a los gustos y "deseos" de los clientes, un capítulo en el que tiene un papel clave la tecnología, es fundamental para un grupo que en 2023 logró reducir un 7% su inventario ajustando la producción a la demanda y suministrando a las tiendas dos veces a la semana. En esto también es clave el hecho de que el 58% de la producción se fabrica en proximidad, esto es, en España, Portugal, Marruecos y Turquía, un elemento que otorga una mayor "resiliencia", por ejemplo, frente a los problemas en el transporte de mercancías derivados de los ataques de los hutíes en el Mar Rojo.

Inversión histórica para reforzar la logística

Con la inversión extraordinaria de 1.800 millones entre 2024 y 2025 para aumentar la capacidad logística como uno de los anuncios estrella de la jornada, García Maceiras, refirió que, aunque la acción se focalizará en cuatro proyectos en Zaragoza, Valencia y Países Bajos, “el resto de plataformas logísticas” también percibirán mejoras, incluidas las gallegas. En total, prácticamente 9 de cada diez euros repercutirán en España, el “primer mercado” de la compañía. “Es el mercado en el que nacimos y en el que vamos a continuar”, remachó el CEO.

Sumando a esta cuantía los 1.800 millones de inversión ordinaria previstos para este año, el desembolso será histórico, como también lo será la retribución al accionista con el reparto de 4.799,6 millones.

Inteligencia artificial vs inteligencia humana

A nivel tecnológico, Inditex ya trabaja con la inteligencia artificial (IA) a modo de “palanca para mejorar el trabajo” de los equipos. Para ello, colabora con startups y con grandes ‘players’, aunque García Maceiras incide en que “la inteligencia humana” es insustituible. “Nuestro modelo apela a la emoción y al sentimiento de los clientes. Va más allá de vender ropa”, recalcó el ejecutivo, que ve en la IA “un trampolín” para los equipos profesionales de diseño, logística y transporte.

La visita de Rosalía

Lo que evitó desvelar la mano derecha de Marta Ortega es si la cantante Rosalía, que visitó la sede del grupo en Arteixo la semana pasada, colaborará con la casa como otras figuras de renombre.

"Tenemos muy buena relación con ella y nuestra ambición siempre es contar con la colaboración y la presencia de los mejores en cada momento", dijo. 

Comentarios