Lo Mónaco descansa en paz: el afectado puede reclamar

La empresa de colchones que triunfó en los 90 cierra y los clientes tienen derecho a recuperar el dinero de aquellas compras no recibidas
Grupo Lo Mónaco se fundó en Granada en 1996. EP
photo_camera Grupo Lo Mónaco se fundó en Granada en 1996. EP

Muchos recordarán los míticos anuncios de los colchones Lo Mónaco protagonizados por iconos de la televisión como los fallecidos Constantino Romero o Carmen Sevilla. Tras casi tres décadas de historia, la empresa granadina que tocó el cielo a finales de los años 90 y principios de los 2000 con el auge de las ventas y fue de las primeras que introdujo el colchón de látex en España, echó el cierre a finales de enero. Trabas como la crisis económica, la competencia online o la pandemia acabaron por hundir el negocio de una firma que llegó a facturar más de 100 millones de euros. Un fin que a aquellos clientes que esperaban por alguno de sus productos o todavía los estaban pagando ha podido quitarles el sueño. Facua explica qué pueden reclamar los afectados.

Tienen derecho a presentar una reclamación ante el grupo para solicitar la devolución del dinero si han comprado un artículo —además de colchones, vendía almohadas o nórdicos— y no les ha llegado aún. Y es que la empresa está obligada a cumplir con los compromisos que adquirió, por lo que si no entrega los productos deberá "reintegrar el importe de los mismos". ¿Y si el usuario financió la transacción? Puede exigir la cancelación de los créditos. Si fue a través de su banco, debe presentar una reclamación también ante la entidad con la que suscribió el préstamo. En cambio, si se financió con un crédito al consumo ofrecido y vinculado a la empresa, puede enviar un requerimiento por un método fehaciente.

Facua aconseja a los afectados que conserven toda la documentación relacionada con los pagos y el contrato hasta que hayan recuperado todo el dinero.

En caso de que Lo Mónaco solicite el concurso de acreedores, recuerda a los clientes que tendrán un mes para comunicar su crédito al administrador concursal.

Fundada por Livio Lo Monaco y Beatriz Muñoz, la firma comenzó su andadura en 1996 con la venta de productos de menaje del hogar. Dos años después se lanzó al segmento del descanso, con un modelo de comercialización fuera de lo tradicional, de visitas domiciliarias, además de ofrecer periodos de prueba del producto.