Belén Trabazo, Premio Emprendimiento en Femenino

"Nuestro objetivo es seguir trabajando por la sostenibilidad y la transición ecológica"

Belén Trabazo trabaja desde el año 2011 como gerente en el proyecto Marpol de la empresa Codisoil, cuya actividad principal es la distribución de gasóleo. Por su trabajo en esta iniciativa, que apuesta por la recuperación de residuos, Trabazo será galardonada este jueves con el Premio Emprendimiento en Femenino en la categoría de sostenibilidad.
Belén Trabazo, gerente del proyecto Marpol en la empresa Codisoil. GONZALO GARCÍA
photo_camera Belén Trabazo, gerente del proyecto Marpol en la empresa Codisoil. GONZALO GARCÍA

Codisoil, la empresa líder en España en la distribución de gasóleo a domicilio Repsol, puso en marcha hace más de una década el proyecto Marpol. Una iniciativa que apueta por la recuperación de residuos. La gerente del proyecto, Belén Trabazo, recibirá este jueves el Premio Emprendimiento en Femenino en la categoría de sostenibilidad. Un galardón convocado por Sar Comunicaciones, en colaboración con Diario de Pontevedra, el Concello de Marín y el Plan Social de Ence Pontevedra.

¿Cuándo nace la empresa Codisoil y cuándo surge el proyecto del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, conocido como Marpol?
Codisoil surge en el año 1992 para distribución de gasóleo y en el 2001 nacen los sistemas técnicos de mantenimiento de instalacoines. La actividad Marpol, que es en la que yo empecé a trabajar nace en el 2009, aunque yo no entré a trabajar en este proyecto hasta el 2011. Desde su nacimiento, hemos montado una planta de tratamiento, en Marín, la cual se puso en funcionamiento en el año 2012. Además, la empresa desde el 2019 ofrecemos electricidad y gas y desde el 2023 gestionamos estaciones de servicio de Repsol.

¿Con cuántas sedes cuenta actualmente esta firma?
Entre Galicia, Castilla y León, y la de Madrid, a día de hoy contamos con 11 sedes y tres estaciones de servicio.

Centrándonos en su proyecto, ¿en qué consiste Marpol?
Consiste en recoger los residuos hidrocarburados de los buques, tratarlos, valorizarlos y conseguir una condición de fin de residuo, es decir, un producto. En el caso de Marpol, el combustible producido debe retornar al buque, debe ser suministrado nuevamente en el buque para hacer economía circular y que sea sostenible. También tenemos otra línea de tratamiento que son aceites usados de talleres. En esa línea de tratamiento se recogen los residuos de aceites usados, talleres, industriales o domésticos, pero minerales no los vegetales, y se recogen, se tratan, se recuperan, y se genera un aceite usado procesado que se vende como combustible. En este caso no es a buque de vuelta sino que se consume en industria.

El combustible producido debe retornar nuevamente al buque para hacer economía circular y que sea sostenible

Tanto en este proyecto como el resto de proyectos que se llevan a cabo en esta empresa, hay dos pilares fundamentales: innovación y sostenibilidad.
Sí, las necesidades de nuestros clientes hacen que nos tengamos que adaptar, con innovación, para mejorar calidad y servicios, así como los tipos de servicios. Ahí es donde nacen los servicios técnicos de mantenimiento de instalaciones, el revestimiento de doble pared, mantenimiento de tanques hidrocarburados... todo esto nace de las necesidades de los clientes y de necesidades del mercado. Y en el caso de la sostenibilidad, la aplicamos en la gestión y la recuperación de los residuos. Tanto en la venta del producto AdBLue para reducción de contaminantes como para la recogida y transformación de los residuos.

La firma se ha sumado al proyecto Compromiso Cero Emisiones Netas 2050 de Repsol. ¿Qué iniciativas están implantando para conseguirlo?
Empezamos este año con el consumo de el E+ 10 Zero, que es el combustible generado a partir de residuos vegetales 100%, el conocido como HVO. Esperamos reducir nuestra huella de carbono en alcalce 1 y 2 llegando a emisiones cero en el año 2050.

Esperamos reducir nuestra huella de carbono llegando a emisiones cero en el 2050

¿Por qué es tan importante que el mundo empresarial contribuya al máximo a la hora de cuidar el planeta y proteger el medio ambiente?
Por eficiencia energética, que también es un ahorro en nuestros costes, y también por necesidad de emitir cada vez menos contaminantes, debemos hacer que sea sostenible para contribuir a la reducción del calentamiento global.

Con este objetivo sobre la mesa de compromiso con el medio ambiente, la empresa Codisoil también cuenta en la actualidad con un plan de renovación de vehículos constante.
Así es, la flota se renueva constantemente para que esa emisión a la atmósfera sea inferior. Nuestro objetivo en Codisoil es seguir trabajando por la sostenibilidad y la transición ecológica.

Galardón ► "Este es un reconocimiento al trabajo de todo el equipo que está detrás de este proyecto"

Mañana recibirá el Premio Emprendimiento en Feminino. ¿Cómo recibió la noticia de este reconocimiento? 
Con sorpresa porque no me lo esperaba, porque no sabía que me iban a proponer para el premio, pero también con mucha alegría por reconocer el trabajo en la sostenibilidad con este proyecto.

¿Es este un aliciente para seguir trabajando por el mismo camino?
Sí, es un reconocimiento al trabajo, pero al trabajo de todo el equipo que está detrás de este proyecto. Detrás de Marpol está el trabajo y la dedicación demuchas personas, no solo el mío. Hay un equipo completo en el que cada uno tiene su responsabilidad.

#EncePlanSocialPontevedra

Comentarios