TerOcu es un centro de terapia ocupacional especializado en integración sensorial, rehabilitación neurológica para niños y adultos y terapia asistida con animales

Terocu, calidad de vida y bienestar para toda la familia

TerOcu es un centro de terapia ocupacional especializado en integración sensorial, rehabilitación neurológica para niños y adultos y terapia asistida con animales. Los tratamientos que ofrece van orientados a mejorar la calidad de vida de las personas y su autonomía personal.

Al frente del centro está la terapeuta ocupacional Judit García Álvarez, que cuenta con la colaboración de su perra Duna, una golden retriever de terapia con amplia experiencia.

TerOcu ofrece servicios que cubren un amplio abanico de especialidades. Las necesidades de cada paciente se concretan en una valoración inicial que servirá de base para diseñar un programa de actuación totalmente personalizado.

Terocuii

Una de las principales áreas de trabajo de TerOcu es la integración sensorial. Este método de intervención está pensado para ayudar a los niños que tienen dificultades para procesar las sensaciones que reciben a través de los principales sistemas sensoriales (sistema vestibular, propioceptivo, táctil, visual y auditivo).

TerOcu trabaja por el bienestar de cada persona, para ayudarle a recuperar su autonomía y para que desarrolle sus capacidades en plenitud. Para ello pone a disposición de los pacientes terapias innovadoras y herramientas específicas para cada caso

Los problemas de procesamiento sensorial impiden el correcto desarrollo de los pequeños y limitan su capacidad para adquirir habilidades necesarias en el desempeño de las actividades cotidianas. Es importante la detección precoz porque la intervención temprana facilita la recuperación. Además, es fundamental el asesoramiento e información a las familias para que sean parte activa de la intervención.

Los signos que pueden indicar que un niño tiene un problema de procesamiento sensorial son muy variados. Desde un llanto desesperado a la hora del baño, intolerancia al movimiento o a cambios posturales, dificultades para escribir, problemas para comer (lactancia y transiciones), tardanza en empezar a caminar, inquietud o quietud excesiva, problemas de conducta, rechazo a tocar o a que le toquen…

En el centro TerOcu cuentan con una sala totalmente equipada para realizar la intervención (rocódromo, red de escalada, piscina de bolas, tirolina, columpios, módulos…) La disposición de una amplia gama de equipos les permite aportar a los niños un mayor número de experiencias sensoriales, mejorando así la eficacia de la intervención.

La rehabilitación neurológica es otra de las especialidades de TerOcu. Basando su intervención en el Concepto Bobath, realizarán una valoración exhaustiva que permitirá conocer qué áreas (cognitiva, física y sensorial) están más afectadas para ofrecer un tratamiento adaptado a cada paciente. El tratamiento debe ser intensivo y lo ideal es comenzarlo cuanto antes para obtener unos mejores resultados. Algunas de las patologías diana de este tipo de intervención son: Parkinson, accidente cerebro-vascular, traumatismo cráneo-encefálico, parálisis cerebral infantil…

Judit García es experta también en terapia de mano. Los traumatismos, fracturas, esguinces o enfermedades degenerativas como la artrosis pueden suponer un gran impacto en la funcionalidad de las extremidades superiores y condicionar seriamente la vida de quien los padece. En esos casos es necesaria la intervención de un terapeuta ocupacional para restablecer las habilidades perdidas.

TerOcu trabaja por el bienestar de cada persona, para ayudarle a recuperar su autonomía y para que desarrolle sus capacidades en plenitud. Para ello pone a disposición de los pacientes terapias innovadoras y herramientas específicas para cada caso. La valoración a tiempo de un profesional adecuado es el principio de la solución del problema.

Máis en Salud y nutrición