Hallan los cuerpos de los guerrilleros Galán y Ramiro en Mesía

Personal de la ARMH durante las excavaciones en el cementerio de San Martíño de Visantoña. EP
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica da en el cementerio de Visantoña con los represaliados en 1952

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) encontró en el cementerio de San Martiño de Visantoña, en el municipio coruñés de Mesía, los cuerpos de José Galán Núñez y Manuel Ramiro Souto, guerrilleros antifranquistas oriundos de la parroquia de Almeiras, en Culleredo, asesinados por la Guardia Civil en junio del año 1952

La búsqueda, iniciada este mismo martes desde primera hora de la mañana con la presencia de algunos familiares, se centró en una fosa común, revelando los restos de estos dos represaliados que formaban parte de la resistencia maquis en Galicia, una guerrilla que desafió la dictadura enfrentándose a las fuerzas del orden franquistas desde los montes y lugares más recónditos de la comunidad.

Desde el año 2000, la ARMH ha realizado numerosas exhumaciones científicas por toda España, recuperando la memoria de aquellos que fueron silenciados por la represión franquista. Aunque no se dispone de datos biográficos de José Galán antes de su incorporación a la guerrilla en los montes gallegos, se sabe que Manuel Ramiro, nacido en 1925, trabajaba como albañil antes de unirse a la resistencia junto a sus tíos, Ramón Romay y Josefa Ramiro.

Culleredo ofrece su apoyo a las familias

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, manifestó la plena disposición del ayuntamiento para colaborar con las familias "una vez se confirme la identidad de los restos". Rioboo subrayó que "tanto por defender su honorabilidad como en apoyo de la Ley de Memoria Democrática, estaremos de lado de las familias para prestarles apoyo en un proceso en el que tendrán que intervenir todas las administraciones".

Así, el gobierno local también se comprometió a facilitar todos los trámites necesarios para el traslado de los restos al municipio coruñés, de acuerdo con los reglamentos de la Policía Sanitaria Mortuoria vigentes actualmente en Galicia.