Audi Q6 e-tron, el nuevo SUV de la marca alemana que se sitúa en la vanguardia del sector

Audi Q6 e-tron. EP
El tercer SUV 100% eléctrico de la firma de los cuatro aros representa la nueva filosofía de la marca en cuanto a diseño y tecnologías disponibles

El Audi Q6 e-tron es el tercer SUV 100% eléctrico de la marca de los cuatro aros y llega al mercado para situarse entre las gamas Q4 y Q8.

El nuevo modelo marca además nuevos referentes en términos tecnológicos, adoptando soluciones que le permiten contar con unas excelentes sensaciones al volante, al tiempo que la autonomía real ya deja de ser un inconveniente a la hora de afrontar largos viajes.

Desarrollado a partir de la plataforma PPE (Plataforma Premium Eléctrica), el Q6 e-tron es un vehículo de tamaño medio, gracias a sus 4,77 metros de longitud y 1,93 de ancho. Con estas dimensiones, tanto el habitáculo como el maletero —526 litros de capacidad de carga— son lo suficientemente capaces como para permitir realizar cualquier tipo de desplazamiento en familia sin ningún problema de espacio.

El comportamiento en carretera se beneficia de su bajo centro de gravedad. EP

El diseño exterior sobresale por su equilibrio en la proporciones, al tiempo que adopta elementos que recuerdan al e-tron GT Quattro. En su concepción, como no podía ser menos, se ha cuidado especialmente la aerodinámica —su coeficiente Cx es de 0,28—, lo que le permite, junto a otras tecnologías disponibles, alcanzar en algunas versiones una autonomía de hasta 639 kilómetros, según homologación WLTP.

La gama del Q6 ofrece hasta cuatro niveles de potencia. La versión de acceso a gama es la de 185 kW (215 caballos), que está a la venta desde 71.990 euros.

La siguiente versión es la denominada Performance de 225 kW (240 caballos), a la que le sigue otra más potente —Q6 e-tron Quattro— de 285 kW (326 caballos). Por su parte, el tope de gama es el SQ6 e-tron, que genera una potencia máxima de 360 kW (386 caballos), que le permiten acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de hasta 230 kilómetros hora.

Con el fin de facilitar al usuario la elección del modelo que mejor se adapte a sus necesidades, Audi ha intentando simplificar la gama lo máximo posible, por lo que cada una de las motorizaciones disponibles se pondrá combinar con los niveles de acabado Advanced, SLine y BlackLine, que integran diferentes paquetes de equipamiento, mientras se reduce al máximo el número de elementos opcionales.

El nuevo Q6 e-tron está a la venta a partir de 71.990 euros. EP

Nueva arquitectura de los módulos de la batería para mejorar el rendimiento de carga

Pero el Audi Q6 e-tron es, ante todo, un modelo muy innovador que adopta las más avanzadas tecnologías en diferentes apartados. Así, llama la atención la optimización del tren motriz que es ahora un 30% más eficiente en comparación con la primera generación de los modelos e-tron.

El rendimiento de carga es otra de las virtudes de este modelo, gracias a una nueva arquitectura de los módulos de la batería.

De este modo, el Q6 e-tron puede conseguir hasta 255 kilómetros de autonomía en solo 10 minutos de recarga, mientras que es posible hacerlo cargar del 10% al 80% de su capacidad en solo 21 minutos, gracias a la carga rápida de 270 kW que ofrece de serie.

Pero la lista de innovaciones que adopta el Q6 e-tron no acaban ahí. De hecho, tanto conductor como pasajeros se encontrarán con una amplia lista de tecnologías disponibles con el fin de que cualquier viaje a bordo de este modelo se convierta en una experiencia única.

El diseño del interior se define por unas líneas limpias que contribuyen a potenciar la sensación de espacio.

En el apartado digital adopta una pantalla panorámica de diseño curvado que ofrece al conductor todo tipo de información sobre el funcionamiento del coche.

Además, el Head Up Display ofrece un amplio campo de información dinámica, que permite al conductor recibir todo tipo de información sin tener que apartar la vista de la carretera, aunque eso sí, requiere un cierto periodo de adaptación al ser en algunos casos demasiado intrusivo.

Por su parte, otra innovación es la tercera pantalla digital de la que dispone el copiloto, en la que se puede descargar aplicaciones de juegos, películas o música.

En el salpicadero se añade una tercera pantalla digital, pensada para el copiloto. EP

Además, para que estas posibilidades no molesten al resto de ocupantes, el sistema de sonido está individualizado, a través de la incorporación de altavoces en los asientos.

La tecnología de iluminación es otro de los aspectos en el que el nuevo Q6 e-tron marca nuevas referencias en el mercado.

Los faros delanteros adoptan una nueva generación de luces diurnas y módulos lumínicos —un total de 70— que aportan la máxima superficie de visión en todo tipo de circunstancias.

Por su parte, los pilotos traseros inteligentes integran luces digitales Oled, capaz de comunicarse con los demás usuarios de la carretera a través de avisos y símbolos integrados —como triángulos de peligro—, que permiten avisar de accidentes, averías u otros peligros en la carretera.

Al volante, el Q6 sorprende gratamente por su suavidad y excelente aislamiento acústico. El bajo centro de gravedad lo dota de una cierta agilidad en trazados virados, mientras que el tacto de dirección resulta excelente para disfrutar de la conducción. A todo ello, hay que añadir el gran número de asistentes al conductor, lo que aumenta el confort y la seguridad al volante.

GAMA
Q6 e-tron Performance
Tracción: Trasera
Potencia: 240 caballos

Q6 e-tron Quattro    
Tracción: Integral
Potencia: 326 caballos

SQ6 e-tron    
Tracción: Integral
Potencia: 386 caballos

Niveles acabado: Advanced / SLine / Black Line
Dimensiones: Largo: 4.771/ Ancho: 1.939 mm.
Precio: Desde 71.990 euros

CONCESIONARIO EN LUGO

AUTOGANDARA