El renovado Audi A3 ofrece una gran variedad de gama

La renovada gama Audi A3 adopta cambios exteriores e interiores y añade un nuevo tipo de carrocería, denominada Allstreet

Audi A3
photo_camera La renovada gama A3 de Audi se ofrece en cuatro carrocerías diferentes. EP

El Audi A3 ha recibido una profunda renovación, con el fin de mantenerse como uno de los modelos con más éxito en su segmento. Y es que en medio de un mercado dominado por los SUV, las berlinas compactas están obligadas a reivindicar su lugar como una opción lógica para muchos usuarios que buscan un mayor nivel de confort, mejor comportamiento y más eficiencia, gracias a su carrocería más baja y menor peso, lo que redunda en consumos más bajos.

  1. El nuevo frontal, principal cambio en el diseño exterior
  2. El interior marca claras diferencias con relación a su antecesor
  3. Motores gasolina, diésel y microhíbridos
  4. Suavidad y confort de marcha

El Audi A3 marcó un hito desde el mismo momento de su lanzamiento en el año 1996 y, desde entonces, se han vendido en todo el mundo más de seis millones de unidades de las diferentes generaciones.

Esta renovación afecta a todas las carrocerías de la familia A3 —Sedan, Sportback, S3 y la inédita Allstreet—, al interior y a la gama de motorizaciones, que mantiene variantes gasolina y diésel, así como versiones electrificadas.

Audi A3 allstreet2
Audi A3 Allstreet. EP

El nuevo frontal, principal cambio en el diseño exterior

En la parte exterior, las novedades más importantes afectan a la parrilla, que gana en deportividad, gracias a un nuevo spoiler y las entradas de aire ensanchadas.

La caída del capó y los nuevos faros digitales de 24 píxeles también contribuyen de forma significativa a dar una nueva imagen a toda esa parte frontal. En la trasera, por su parte, los cambios son más sutiles y afectan sobre todo a la nueva firma lumínica de las ópticas.

La versión Allstreet, que potencia una imagen más campera, solo está disponible en tracción delantera, pero su altura libre al suelo, que aumenta 30 milímetros con relación a sus demás hermanos de gama, le dota de una mayor versatilidad en un uso fuera del asfalto, aunque desde luego sin llegar a ser un SUV.

El interior marca claras diferencias con relación a su antecesor

El diseño interior es, no obstante, en donde más se aprecian los cambios que adopta la nueva gama A3. Uno de los cambios más evidentes es la sustitución de la palanca del cambio automático por un pequeño pulsador que permite un diseño más sencillo y moderno.

Otra de las novedades afectan a los paneles laterales de las puertas —con un nuevo sistema de iluminación ambiental— mientras que el sistema de infoentretenimiento es ahora mucho más completo con la posibilidad de poder bajar directamente aplicaciones desde el mismo vehículo.

Audi A3 interior
En el interior llama la atención la ausencia de la palanca de cambios. EP

Como es norma de la casa, la calidad percibida que ofrece todos los elementos del interior brilla a una gran altura y tanto conductor como pasajeros se ven sumergidos desde el mismo instante en el que se suben al vehículo en una atmósfera de lo más agradable.

Otro apartado fundamental en esta nueva gama A3 es el referente al de asistentes y ayudas electrónicas a la conducción y, en este apartado, los nuevos modelos desde luego no defraudan. En este sentido, elementos como el sistema de cambio y mantenimiento de carril, frenada de emergencia, control de crucero inteligente o cambio automático de luces largas a cortas forman parte del equipamiento, ya sea de serie en algunas versiones y opcionales en otras.

En todo caso, el Audi A3 está preparado para un nivel de conducción semiautónoma, en el que el conductor apenas tendría que intervenir en el manejo del vehículo, aunque en España este extremo no está aún regulado, por lo que a día de hoy es imposible sacar más partido a todas esas tecnologías que podrían estar disponibles.

Motores gasolina, diésel y microhíbridos

Audi todavía mantiene en el nuevo A3 su particular nomenclatura para denominar a las diferentes opciones mecánicas disponibles.

La opción más básica en lo que a motores de gasolina se refiere es la 30 TFSi de cuatro cilindros y 116 caballos que, gracias a su tecnología microhíbrida, puede lucir la etiqueta Eco de la DGT.

Audi A3 Sedan
La carrocería sedán ofrece una imagen más elegante. EP

También de gasolina es el 35 TFSi, aunque en este caso su potencia máxima asciende hasta los 150 caballos.

En el apartado de motorizaciones diésel, el A3 también establece dos niveles de potencia de 116 y 150 caballos, que se corresponden con las versiones 30 TDi y 35 TDi.

Mención aparte merece el motor que impulsa al modelo más potente y deportivo de la gama, el S3. En este caso se trata de un 2.0 TFSi que desarrolla 333 caballos, 23 más que la versión anterior.

Suavidad y confort de marcha

En una primera toma de contacto al volante de este modelo, el A3 no defrauda. El refinamiento de marcha es muy superior al que puede ofrecer cualquier SUV del mercado de similar tamaño, aunque se trata de un vehículo que, en cualquier caso y dependiendo de la versión elegida, ofrece distintas personalidades.

Audi A3 Sportback
El comportamiento en carretera es una de las grandes virtudes de toda la familia A3. EP

Todas las versiones tienen del A3 en común una caja automática que se revela como una auténtica referencia en el segmento por su buen funcionamiento. Por su parte, el S3 es un vehículo divertido de conducir, con un comportamiento dinámico sobresaliente.

La nueva gama A3 está disponible en el mercado desde 32.960 euros y con una financiación que permite acceder a este modelo desde 250 euros al mes.

GAMA AUDI A3
Gasolina
30 TFSi: 116 CV
30 TFSi MHEV: 116 CV
35 TFSi: 150 CV
S3: 333 CV

Diésel
30 TDi: 116 CV
35 TDi: 150 CV

Carrocerías
Allstreet / Sedán / Sportback 

Acabados
Advanced/SLine/Black Line/S3

Precio
Desde 32.960 euros

CONCESIONARIO EN LUGO

AUTOGANDARA
AUTOGANDARA

Una versión más campera
La carrocería AllStreet ofrece una mayor versatilidad de uso fuera del asfalto al disponer de una carrocería 30 milímetros más alta que las demás variantes. Su estética también es más campera, aunque sin llegar a los extremos de un SUV. Además, solo está disponible en tracción delantera.

La elegancia de los tres volúmenes
Con una longitud de 4,5 metros, la carrocería Sedán es la más larga de toda la familia A3, que se conforman con 4,35 metros. Este mayor tamaño y los tres volúmenes confieren a todo el conjunto una apariencia más elegante.

La funcionalidad del Sportback
La carrocería Sportback ya estaba, junto a la Sedán, presente en la anterior generación del A3. Su portón trasero otorga a todo el conjunto una mayor funcionalidad a la hora de acceder al maletero.

Comentarios