Alza salarial del 2% para los 117.000 efectivos de la Xunta

La subida se comenzará a aplicar en la nómina de julio con carácter retroactivo desde enero y se sumará al aumento de medio punto decretado en febrero
Alfonso Rueda, tras el Consello da Xunta.PEPE FERRÍN
photo_camera Alfonso Rueda, tras el Consello da Xunta. PEPE FERRÍN

Los más de 116.900 trabajadores  de la Administración autonómica percibirán este mes la subida retributiva del 2% por la que aguardaban desde enero al estar condicionada a la falta de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2024.

El Consello da Xunta aprobó este lunes abonar este aumento que estaba previsto en el pacto que el Gobierno central selló con los sindicatos CC.OO. y UGT en octubre de 2022, una hoja de ruta que fijaba para este año una mejora del 2% más un alza adicional de medio punto ligada a la desviación del IPC con el fin de contrarrestar la escalada del coste de la vida espoleada por la guerra de Ucrania y la crisis energética.

El presidente, Alfonso Rueda, explicó que la mejora retributiva estaba ya prevista en la ley de Orzamentos para este año. La cuestión es que para su aplicación era necesaria la habilitación de la normativa básica del Estado.

Ante la incapacidad del Ejecutivo central para aprobar los presupuestos generales, el Consejo de Ministros dio luz verde el 25 de junio la actualización de las nóminas de los 3,5 millones de trabajadores públicos mediante su inclusión en el nuevo decreto de medidas para hacer frente a la crisis detonada por la invasión de Ucrania, lo que ha dado pie a la Xunta para mover ficha.

El alza se aplicará con carácter retroactivo desde enero

Esta mejora —que se hará efectiva a partir de la próxima nómina con carácter retroactivo desde el 1 de enero y que tendrá un coste total de 97 millones de euros— se suma al alza del 0,5% aplicada en febrero con efectos desde el 1 de enero de 2023.  En ese caso, el incremento estaba ligado a la evolución del producto interior bruto (PIB) durante el ejercicio pasado.

El aumento salarial de los empleados públicos autonómicos del 2% se traducirá en un promedio de 782 euros más al año por empleado que vienen a sumarse a los 196 derivados del incremento de febrero. Para el erario público, el coste conjunto de las dos medidas asciende a 121 millones.