Al menos 180 empresas gallegas deben unos 600 millones al fisco

Mavieira y Biocarburantes de Galicia repiten como los mayores morosos y sube al tercer puesto el negocio de orquestas del finado Lito
Sede de la Agencia Tributaria en Pontevedra.ANXO LORENZO
photo_camera Sede de la Agencia Tributaria en Pontevedra.ANXO LORENZO

Como ya es habitual cada cierre de junio, la Agencia Tributaria (Aeat) puso este viernes negro sobre blanco el nombre de los contribuyentes que tienen deudas con el fisco a partir de los 600.000 euros. A cierre del año pasado integraban esta lista negra 6.084 empresas y particulares en toda España, a los que Hacienda reclama la friolera de 15.237 millones de euros.

Tanto el número de integrantes como la cuantía adeudada apenas varía en esta undécima edición con respecto a la pasada. Cabe matizar que hay importes que aparecen por duplicado, ya que en el censo figuran tanto los deudores principales como terceros a los que la Aeat considera obligados solidarios. Descontando a estos últimos, la factura pendiente se queda en 12.620 millones.

De nuevo, el grueso de los señalados en este registro de marcado carácter disuasorio son sociedades, a las que Hacienda exige el 90% de esas obligaciones por atender.

ULos grandes morosos gallegos.EPn dato a tener en cuenta es que 30 de cada 100 euros pendientes corresponden a deudores inmersos en un proceso concursal, lo que complica las posibilidades de cobro. No en vano, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) advierte "que es básicamente una lista de desahuciados económicos" y que "buena parte" de ellos "nunca pagarán".

Un análisis de las 123 páginas del documento permite sacar algunas conclusiones sobre la presencia gallega en el listado. Al menos 180 empresas radicadas en la comunidad o con raíces en ella debían más de 600 millones al fisco, una cuantía que supera la del registro anterior.

En lo más alto del ránking continúa Mavieira, que surgió del quebrado grupo compostelano Mahía y llegó a ser la segunda mayor inmobiliaria gallega tras Martinsa-Fadesa, con 34,56 millones pendientes.

Desde la construcción a la venta, el sector del ladrillo sigue copando una lista de morosos en la que de nuevo ocupa el segundo lugar en Galicia Biocarburantes de Galicia con la misma deuda: 15,68 millones son los que reclama el fisco a la extinta planta de biodiésel de Begonte.

En el tercer puesto sí hay cambios tras escalar a un poco honroso podio Producciones Artísticas Lito, un referente en el negocio de la verbena que era propiedad del fallecido Ángel Martínez Pérez, Lito, el rey de las orquestas.