La Xunta repartirá 9 millones a los concellos para "paliar" la subida de Sogama

Esta ayuda se abonará en un pago único en julio, a fin de cuadrarla con la factura del primer semestre, y el presupuesto se distribuirá "conforme á poboación" del municipio
Planta de tratamento de residuos de Sogama en Cerceda. DP
photo_camera Planta de tratamento de residuos de Sogama en Cerceda. DP

La Xunta explicó a los 295 concellos adheridos a Sogama –y en especial a los 118 afectados por la propuesta de subida del canon de gestión de los residuos domésticos de 66 euros por tonelada al concluir la bonificación del 15% de la que disfrutaban por la puesta en marcha del contenedor marrón– que se habilitará un fondo de cooperación local adicional para "paliar o impacto" de esta posible revisión, con 9 millones de euros que se transferirán a las entidades locales

Según informó el Gobierno gallego en un comunicado, el presidente de la empresa pública, Javier Domínguez Lino, se reunió telemáticamente este viernes con los representantes municipales acompañado del secretario xeral técnico y del Tesouro de la Consellería de Facenda, David Cabañó. En el encuentro, recordó que la propuesta de subida responde a decisiones del Gobierno central que "están a ter un grande impacto económico no custo do servizo" de Sogama.

El alto cargo precisó que esta ayuda de 9 millones se repartirá entre los concellos "a través dun pago único" que se distribuirá "conforme á poboación" de cada uno. Se abonará en julio, "a fin de acompasalo á facturación dos recibos correspondentes ao primeiro semestre do ano" y que las administraciones locales dispongan de los fondos en el momento de abonar las facturas.


El alza aún no es definitiva 

La Xunta recalcó que, en todo caso, la decisión sobre esta actualización "aínda non é definitiva", ya que una vez conocida el martes la propuesta del consejo de administración de la Sociedade Galega de Medio Ambiente, "abriuse un prazo de 10 días hábiles" para que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) pudiera presentar alegaciones.

Al día siguiente, el presidente de la misma, Alberto Varela, avanzó que la comisión ejecutiva del organismo iba a estudiar dicha posibilidad. El próximo jueves se reunirán ambas partes.

A la espera de la posición que adopte el ente municipalista, el Ejecutivo autonómico explicó que, transcurrido ese plazo de diez días, el consejo de administración de Sogama volverá reunirse para hacer a su propuesta a la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático que, previo informe do departamento de Facenda, es la que tiene que aprobar en último término el nuevo canon para este año.
 
Sea como fuere, recalcó que esta decisión va en respuesta "á entrada en vigor de novos impostos estatais e outras decisións" del Ejecutivo central. En concreto, apuntó que los nuevos tributos que gravan el vertido y la incineración, implantados en enero de 2023, supusieron un desembolso para Sogama "de 9,1 millóns o ano pasado". Además, la empresa "tivo que abonar 2,9 millóns pola recuperación do imposto estatal do valor da enerxía eléctrica", a lo que se suma la supresión de la retribución "que viña percibindo polo investimento realizado na súa planta termoeléctrica". 

Así, cifra el "sobrecusto" total del servicio el año pasado en 21,9 millones.

Comentarios