Récord de turistas en Galicia, que arrastra la estancia media más reducida de España

De media, un viajero pasó en Galicia 1,55 noches en mayo frente a las 6 de Canarias, que lleva la delantera. Rueda augura un verano "excepcional". Dormir en un hotel gallego cuesta, de media, la mitad que en Madrid
maleta viajes vacaciones
photo_camera Equipaje.EP

El sector turístico encara el verano con buenas perspectivas en Galicia tras registrar un récord de pernoctaciones y viajeros entre enero y mayo. Según el Instituto Nacional de Estadística (Ine), hoteles, campings, apartamentos turísticos, alojamientos de turismo rural y albergues sumaron más de 3,54 millones de estancias, una cifra sin parangón que supone un incremento del 2% en relación con los primeros cinco meses de 2023.

En total, 2,14 millones de viajeros eligieron la comunidad para pasar unos días, una cifra que refleja un repunte del 5% en términos interanuales y que Turismo de Galicia celebra al considerar que la radiografía indica que Galicia "avanza na desestacionalización" del sector.

Los meses con más turistas

Con todo, con una lectura más pormenorizada de los datos se observa que no todos los meses fueron igual de favorables en lo que toca a la afluencia de viajeros.

Del balance mensual se extrae que la llegada de turistas se intensificó sobre todo en mayo, cuando despuntó un 15%, coincidiendo con los puentes del Día Internacional de los Trabajadores, la Ascensión y las Letras Galegas. Lo mismo sucedió en marzo con el efecto de la Semana Santa, que auspició un repunte de los viajeros del 29%, que siguió al avance de tres puntos que se dio en febrero con el Carnaval como gancho.

Sin embargo, enero y sobre todo abril —sin festivos en el calendario— fueron meses negativos.

Aparte de que todavía queda camino por recorrer en la desestacionalización del turismo, otro de los retos pendientes es aumentar los ingresos de los alojamientos, lo que pasa por elevar la estancia media, que en mayo fue de 1,55 noches para el conjunto del sector en Galicia.

Se trata de la ratio más reducida entre todas las autonomías y se queda a medio camino en lo que toca a la referencia estatal, de 3,12 noches.

Beneficiada por su clima y modelo turístico de playa, Canarias es la comunidad que lleva mayor ventaja en el conjunto del Estado, pues las estadísticas indican que, de media, un viajero pasa allí 6,36 noches. Por detrás se sitúan Baleares, con 4,47 y Valencia (3,59).

¿Qué tipo de establecimientos registraron mayor demanda?

Aunque en términos absolutos el 76% de los viajeros que recalaron en Galicia se decantó por un hotel, unos establecimientos que dieron cobijo a 1,6 millones de visitantes —un 6,7% más que en el mismo periodo de 2023—, el mayor incremento en términos relativos fue el que experimentaron los campings, que recibieron a 39.233 turistas, un 31,8% más pese a los vaivenes meteorológicos.

El auge de las caravanas y la búsqueda de una opción de descanso más económica puede estar detrás de este repunte. No obstante, en Galicia esta modalidad está lejos de las cifras que presenta Cataluña, el destino de cuatro de cada diez campistas.

Con el tirón del Camino de Santiago, el fuerte de la comunidad son los albergues, un campo en el que Galicia lleva la delantera. En los cinco primeros meses del año recibieron a 348.187 viajeros, el 20% de los 1,78 millones que recalaron en algún alojamiento de este tipo en el conjunto del Estado.

Con Galicia situada como octavo destino turístico del Estado y ante una radiografía que revela que la llegada de extranjeros creció un 17% en el último año, con 823.373 viajeros hasta mayo —lo que elevó su peso sobre el total del 34 al 38%—, el presidente de la Xunta destacó este martes que la comunidad "está máis de moda ca nunca", aunque incidió en que el "sentidiño" debe presidir la atracción de viajeros.

Fue durante una visita a Sanxenxo, donde auguró que el verano será "excepcional" y dejará registros de "récord". "Facendo as cousas ordenadamente, cabemos todos", manifestó.

Dormir en un hotel gallego cuesta la mitad que en Madrid

La radiografía que traza el Ine revela que en mayo la facturación media diaria de los establecimientos hoteleros ascendió a 70,6 euros en Galicia tras experimentar un repunte del 5% en términos interanuales. De media, el sector tiene unas tarifas un 53% más económicas que Madrid, que presenta los precios más elevados al rozar la noche los 151 euros al reflejar un encarecimiento del 20% en el último año.