Cada plaza del grado de Medicina de la USC tiene nueve pretendientes que la desean

El de Odontoloxía tiene todavía mayor tasa de preferencia y Veterinaria, en el campus de Lugo, figura en el tercer puesto
Una clase del grado de Medicina de la USC. EP
photo_camera Una clase del grado de Medicina de la USC. EP

Por cada plaza que la Universidade de Santiago (USC) oferta en Medicina, hay unos nueve candidatos a matricularse en ella. En Odontoloxía son todavía más: diez. Son los dos grados con mayor disparidad entre demanda y plazas ofertadas de todo el sistema universitario gallego, según las estadísticas actualizadas este miércoles por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad con datos del curso 2023-2024

Los estudios relacionados con el ámbito sanitario se mantuvieron, un curso más, a la cabeza de las prioridades de los alumnos que entraban a la universidad.

No obstante, esta vez Odontoloxía, con 518 preinscritos optando a 50 plazas, adelantó en el primer puesto a Medicina, donde hubo 3.615 candidatos para 403 pupitres. La razón se halla en que, de un año a otro, se presentaron 315 preinscripciones menos a la vez que, tras la asignación de 4,07 millones de euros por parte del Gobierno para atender esta alta demanda y la necesidad de facultativos en la sanidad pública, se ofertaban 43 plazas más.

En este último caso, la tendencia es similar en el conjunto del país: si se registraron trece solicitudes por cada plaza disponible en el curso 2022-2023, en este inmediatamente posterior bajaron a once.

Grados más demandados

Las tasas de preferencia de Odontoloxía –de un 1.036%, es decir, más de 1.000 preinscripciones por cada 100 plazas– y de Medicina (897%) son muy superiores al resto de titulaciones, aunque en general, en el total de grados de las tres universidades gallegas, hubo más aspirantes que plazas: 21.748 para 11.754 o, lo que es lo mismo, 185 por cada 100. 

La tercera mayor ratio, de un 559%, se da en el campus de Lugo de la USC con Veterinaria, al anotarse 615 candidaturas –son 62 menos que el curso previo– para 110 matrículas. Le sigue Psicoloxía (522%), también en la USC; la ingeniería aeronáutica que ofrece la Universidade de Vigo (462%) y el grado en Biotecnoloxía de nuevo en la USC (440%), las tres al alza.

Al otro lado, destacan las apenas 3 preinscripciones para las 50 plazas de estudios en el campo de la ingeniería de minas y la energía de la UVigo, y las 4 para 46 de urbanismo y paisajismo.


Las mejores primeras opciones

Por otro lado, la tasa de adecuación –porcentaje de los matriculados que habían elegido el estudio en primera opción– fue del 74,8%, por encima de la media estatal. 

Por campos, medicina, ingeniería de materiales, psicología y relaciones internacionales superaron el 95%. Podología (22,2%), terapia ocupacional (20%) y pedagogía (16,2%) quedaron a la cola.