Beneficios del aceite de oliva para el colesterol

El aceite de oliva es un ingrediente infaltable dentro de las mesas y despensas españolas. En general, es un producto muy valorado en el hemisferio occidental, no solo por su atractivo sabor y su versatilidad, sino también por lo que influye en la salud.
Aceite de oliva

Las personas actualmente son mucho más conscientes de los alimentos que le hacen bien. Por esa razón, comprar aceite de oliva ha dejado de ser una opción para muchos, para pasar a convertirse en un hábito saludable que pueden incorporar sin ningún tipo de problema en sus dietas ya establecidas.

El aceite de oliva virgen extra, que es la presentación de mayor calidad y mejor sabor, es uno de los que más beneficios tiene para el colesterol y para la salud en general.

¿Por qué el aceite de oliva es beneficioso para el colesterol?

El colesterol es una sustancia que se encuentra en todas las células del cuerpo, y que el cuerpo necesita para funcionar bien. Se encarga de la producción hormonal, la absorción de vitaminas y la formación de membranas celulares. Sin embargo, el exceso de colesterol puede llevar a riesgos de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Hoy que es tan fácil optar por aceite de oliva comprar online, es conveniente hablar de por qué es una buena idea hacerlo, sobre todo desde la perspectiva de la salud y del colesterol en específico:

  • Reducir colesterol malo: el ácido oleico del aceite de oliva disminuye el colesterol LDL, que es el responsable de la acumulación de placa en las arterias.
  • Aumentar colesterol bueno: el colesterol HDL, o bueno, elimina el colesterol malo del cuerpo. El consumo habitual de aceite de oliva incrementa los niveles de colesterol bueno.
  • Reducir la inflamación: la inflamación es un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. El aceite de oliva contiene polifenoles, que tienen propiedades antiinflamatorias.
  • Mejorar la salud de los vasos sanguíneos: la trombosis y otros problemas cardiovasculares se relacionan mucho con el mal funcionamiento de los vasos sanguíneos. Se ha demostrado que el aceite de oliva virgen extra ayuda a mejorar la flexibilidad y buen funcionamiento de estos.
  • Proteger contra la oxidación: la oxidación del colesterol bueno lo convierte en colesterol malo. Por esa razón, consumir productos ricos en antioxidantes, como el aceite de oliva, permite proteger a las lipoproteínas LDL y retrasar los procesos de oxidación.

Importancia de tener buenos niveles de colesterol y su incidencia sobre la salud general

Mantener niveles saludables de colesterol es fundamental para la salud general. El consumo de alimentos saludables como el aceite de oliva y mantener hábitos saludables en general, puede ayudar enormemente.

El colesterol alto es un factor de riesgo importante para muchas enfermedades:

  • Enfermedad coronaria: provocando angina de pecho, infarto de miocardio e incluso la muerte.
  • Enfermedad cerebrovascular: la acumulación de placa en las arterias que irrigan el cerebro, puede derivar en un accidente cerebrovascular.
  • Enfermedad arterial periférica: la misma acumulación de placa en las arterias de las piernas, causa dolor al caminar, claudicación intermitente e incluso gangrena.

¿Cómo comprar un buen aceite de oliva para garantizar la buena salud de las personas?

Garantizar la buena salud mediante la alimentación es la forma más responsable y barata de hacerlo. El consumo de aceite de oliva es conveniente, sobre todo, para prevenir los efectos del colesterol malo. Hay algunos consejos al respecto:

  • Comprar en tiendas oficiales: por ejemplo, la tienda online mi aceite a domicilio vende todos los productos de Tierras de Tavara, una marca de aceite de oliva virgen extra de excelente calidad.
  • Revisar el etiquetado: si se compra en tiendas físicas, es importante revisar el etiquetado y siempre apostar por marcas reconocidas o de las que se tenga alguna referencia clara. En la etiqueta siempre debe decir Aceite de oliva virgen extra, o su abreviatura, AOVE.
  • Conservación: comprar un aceite de oliva de color verde intenso o amarillo dorado significa que es un aceite nuevo. Es una buena señal. Además, se debe almacenar en un lugar fresco y oscuro, para mantener sus propiedades durante más tiempo.