El Camino de Santiago: una ruta de gran impacto en la sociedad gallega

peregrino

Galicia es una comunidad de gran belleza en la que los enormes bosques verdes, los abruptos acantilados y las costas más hermosas convergen a la perfección. Sin embargo, más allá de la propuesta natural del lugar, destaca una tradición que se remonta a nada menos que el siglo IX: el Camino de Santiago. Una peregrinación que acoge a un gran número de personas cada año y que ya se ha convertido en uno de los grandes reclamos de la región. Pero, ¿cómo influye esta ruta en Galicia? Veamos algunos de los efectos directos del Camino de Santiago en la comunidad gallega.

El peregrino y su impacto económico en Galicia

La industria turística es una de las grandes potencias económicas del mundo y, en España, goza de una fuerza sustancial. Si bien es cierto que los peregrinos no se suelen considerar como turistas al uso, los viajes Camino de Santiago influyen en el marco financiero de la comunidad de manera muy notable. Lo cual ha provocado que Galicia se beneficie directamente de todos aquellos que toman la decisión de emprender ruta hacia la Catedral de Santiago.

Hay estudios que afirman que el gasto que produce un peregrino en su recorrido incrementa casi un 20% el empleo en la comunidad. De hecho, en comparación con el resto de los turistas que acuden a Galicia, el peregrino genera casi un 40% más de dinero. Unas cifras que evidencian lo satisfactorio que resulta para la economía local que tantas personas hagan dicha ruta año tras año: un reclamo de índole turística y cultural que sigue creciendo conforme pasa el tiempo.

Unos viajeros bien recibidos por los locales

Ahora bien, por mucho impacto positivo que tenga la industria turística en las principales regiones de España, los locales no suelen ver con buenos ojos la masificación de gente en sus pueblos. No obstante, esto no sucede así con los principales puntos de paso del Camino de Santiago. La gran mayoría de los habitantes perciben directamente el impacto positivo en sus ingresos, quedando satisfechos con el paso de los peregrinos por sus respectivas poblaciones.

En cuanto al daño medioambiental, una de las grandes lacras del sector turístico, muy pocos locales ven con malos ojos al peregrino. Sin embargo, es importante destacar que no todo el mundo actúa con la misma responsabilidad y siempre hay quien provoca ciertas quejas. Razón por la que, dada la buena recepción de quienes residen en estos buenos municipios, es fundamental adoptar las políticas sostenibles adecuadas para cuidar tanto del medio ambiente como de los locales.

Un atractivo turístico en auge

Como bien venimos comentando, el Camino de Santiago se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de España. A pesar de la larga tradición que tiene este sendero a sus espaldas, son muchas las personas de diferentes regiones del mundo que lo han descubierto recientemente. Lo cual ha provocado que cada vez haya más peregrinos en la ruta.

Si a los nuevos viajeros le sumamos el enorme grado de satisfacción que genera el Camino de Santiago entre quienes lo hacen, muchos de los cuales repiten, es evidente que estamos ante un reclamo turístico inconmensurable. El cual, tal y como hemos demostrado, deja una huella muy positiva en los diferentes puntos de paso del recorrido.

Organiza el Camino de Santiago con las mejores agencias especializadas

En caso de que te quieras sumar al Camino de Santiago el próximo año, es importante que te organices de manera impecable. Para ello, existen múltiples agencias de viaje que te indicarán cuáles son las rutas posibles, las etapas que vas a ir haciendo y que, además, te ayudarán para que no te falte absolutamente nada durante la experiencia.

Así pues, te animamos a que te pongas las botas de montaña y emprendas el viaje de cara a tus próximas vacaciones. Un recorrido que revitaliza tanto el cuerpo como el espíritu, cambiando por completo la persona que eres una vez llegues a la Catedral de Santiago.