El envejecimiento de la población y la necesidad de la atención a las personas mayores

Se estima que globalmente, para mediados de siglo, la población mayor de 65 años se duplicará con respecto a la actualidad
Dos personas mayores. AEP

Pero, desde luego, no es algo que se vaya a dar de la noche a la mañana, sino que sus efectos son visibles desde estos días y cada día se pueden evidenciar en las estadísticas.

A nivel mundial, la población no para de hacerse mayor y no solo por atender a una lógica de la biología y de la vida misma, sino que hay muchos factores involucrados que permiten llegar a tales conclusiones.

Sobre el envejecimiento de la población

En países como España, donde cada vez se espera que el promedio de edad del país sea mayor con respecto a los años anteriores, el envejecimiento de la población no resulta únicamente en un problema para la atención sanitaria pública, para las pensiones o para el resto de políticas públicas encaminadas a echar una mano.

Tiene que ver también en cómo las personas, las familias, hacen frente a una actualidad en la que los adultos mayores requieren de cuidados, en una realidad en la que hay personas mayores que por cualquier razón viven o han quedado solas, casi siempre relacionado esto a la migración por razones laborales.

Lo cierto del caso es que el envejecimiento de la población es una realidad. Y una realidad que irá aumentando sus cifras y porcentajes conforme pase el tiempo. Por eso, poder encontrar servicios y soluciones enfocados en garantizar el cuidado, la calidad de vida y la salud de las personas mayores será cada vez más necesario y satisfactorio.

La necesidad de atención a personas mayores

La atención a las personas mayores, al adulto mayor, está tipificado como uno de los sectores profesionales en los que será cada vez más necesario invertir y capacitar personal. Ante una población que cada vez se hará más vieja, se requiere de profesionales que puedan hacer frente a la demanda de cuidados específicos, de atención al adulto mayor, de factores asociados a la salud, a la movilidad, a las terapias y al acompañamiento, desde una perspectiva integral.

Precisamente, servicios como los de ayuda a domicilio Naron que ofrecen empresas como TEAVI, en toda la zona de Ferrol, sirven de ejemplo para entender el contexto actual y lo que se busca, desde el punto de vista de las personas que requieren de estos servicios.

Un público objetivo concreto

TEAVI, al igual que otras empresas del sector, se enfocan en ofrecer servicios de ayuda a domicilio y de cuidado de personas mayores. Pero lo hacen con un enfoque muy concreto, sobre todo para permitir que las personas comprendan la necesidad que tienen y cómo dicha solución puede venirles bien.

  • Cuidado de personas mayores a domicilio, sobre todo si tienen algún grado de dependencia o enfermedad.
  • Cuidado de personas mayores que viven solas.

Dentro del problema que en sí ya representa el envejecimiento de la población, estos dos grupos de personas mayores posiblemente sean los más vulnerables, por lo que los profesionales que trabajan en el sector suelen tener una formación académica, una preparación y una experiencia adecuadas para trabajar ante estas situaciones que son bastante específicas y, por lo tanto, rigurosas en cuanto a los requerimientos para garantizar bienestar.

Beneficios palpables

Como se decía antes, TEAVI es una empresa especializada en el cuidado de mayores en Ferrol, siendo una agencia que se encarga de un proceso de selección riguroso de los profesionales para el cuidado de los adultos mayores, garantizando que la preparación, la experiencia, la calidad humana y con todo ello los beneficios sea siempre palpables para los clientes.

Pero en un rango más general, hay algunas ventajas o beneficios que se desprenden de utilizar servicios como los que ofrece TEAVI:

  • Gran cobertura: uno de los problemas a los que se enfrenta el envejecimiento creciente de la población es el hecho de no contar con servicios de este tipo en todos los lugares del país. En el caso de TEAVI, el servicio se ofrece en todo Ferrol, lo que quiere decir tanto Ferrol, Narón, Neda, Fene o Ares, como también en Mugardos y Cabañas.
  • Flexibilidad: hay personas o familias que no necesitarán de cuidados todos los días, mientras que sí habrá personas que requieran de un profesional que esté las 24 horas del día, los 7 días a la semana y hasta los 365 días del año, festivos incluidos. Todo eso es posible en servicios como TEAVI, y para muchas personas puede ser exactamente lo que necesiten para hacer frente a su situación.
  • Muchos tipos de ayuda: aseos, movilizaciones, cuidados determinados de cada enfermedad o grado de dependencia, supervisión de la medicación, y otros tantos servicios que pueden ser solicitados en cada caso.

El cuidado de personas mayores es un servicio a medida

Es lo que siempre se ha tratado de hacer por parte de empresas como TEAVI, pero en realidad es lo que siempre debería ser en un plano más general. Porque si bien a nivel estadístico hay tantos patrones comunes a los que hacer frente al analizar el envejecimiento de la población, si se mira con mayor detenimiento: no hay dudas de que cada caso es muy diferente del resto.

Por eso, al solicitar un servicio de este tipo, lo primero que hará la empresa es coordinar una visita formal, para hablar del caso, para entenderlo en profundidad, y solo a partir de allí se analizarán cuáles profesionales encajan mejor en la situación, por su experiencia y disponibilidad, cuáles servicios serían requeridos y cuáles no, para que cada adulto mayor pueda siempre gozar de buena calidad de vida, seguir con sus rutinas diarias y sentir que tiene un apoyo y alguien en quien confiar, que es la finalidad real de estos servicios.

Una necesidad creciente con mucho enfoque en el hoy

Se habla de que para el 2050 la población mayor de 65 años se duplicará. Pero no es menos importante analizar el hoy, donde hay muchos adultos mayores que viven solos, que tienen dependencia o muchas familias que requieren de ayudas de profesionales para garantizar los cuidados y la salud de sus familiares. Poder contar con empresas como TEAVI es, desde luego, una gran alternativa.