Estrategias para comprar un inmueble

Casa en venta

Adquirir un inmueble siempre es una buena decisión, pero conlleva una importante inversión de dinero. En la mayoría de los casos, se requiere solicitar una forma de financiación para lograr tener una propiedad personal. Si quieres saber cómo comprarte un piso o una vivienda, lee estas recomendaciones que te presentamos.

Consideraciones previas a la compra de un inmueble

El sueño de cualquier persona es tener un lugar propio donde vivir. Por supuesto, adquirir una propiedad no es tan fácil ni accesible para todos. De hecho, no hay que tomar una decisión sin antes considerar todos los aspectos que involucran la compra de un piso o de una vivienda.

En caso de que se tenga el dinero para adquirir un inmueble, es mucho más fácil la transacción, que cuando se necesita pedir un producto de financiación. Pero cuando no se cuenta con dinero rápido, muchas veces resulta necesario conseguir algún tipo de préstamo.

Las entidades financieras ofrecen una diversidad de opciones, pero hay que saber seleccionar bien el producto de financiación más adecuado. Por ejemplo, al comprar un piso es preferible solicitar préstamos hipotecarios, pero cuando se requiere adquirir otro tipo de propiedades existen otras opciones, como los préstamos con ASNEF y Nómina.

¿Qué tipo de vivienda debes elegir?

Una importante decisión tiene que ver con qué tipo de inmueble es el más adecuado, y que se adapta a las necesidades y circunstancias económicas.

Por ejemplo, hay que decidir si se elegirá una vivienda nueva o, por cuestiones económicas, se preferirá un inmueble de segunda mano. Una consideración que se debe tener presente es que las viviendas nuevas son más sostenibles y, por tanto, son más asequibles.

Otro punto a considerar es decidir si se elige un piso o una vivienda, pues los costes variarán en función de ello. ¿Quieres que tu futuro inmueble tenga garaje, jardín y/o terraza? Pues debes tener en cuenta que esos beneficios extras elevan el precio. Si quieres obtenerlos, pero no tienes cómo pagarlos, puedes conseguir un crédito.

Pasos para adquirir un piso o una casa

Independientemente de si comprarás la vivienda con tus propios recursos o con la ayuda de un préstamo, te recomendamos seguir estos pasos:

1. Localiza inmuebles de tu interés

Puedes hacer la búsqueda de un inmueble por diferentes medios. Por ejemplo, a través de portales online inmobiliarios, encontrarás viviendas que promocionan inmobiliarios o particulares.

También está la alternativa tradicional de visitar una agencia inmobiliaria que muestre los inmuebles del área. La recomendación es solicitar al vendedor todos los datos de la vivienda, incluyendo metros cuadrados, calificación energética, número de baños y habitaciones.

2. Visítalos presencialmente

Al identificar los pisos que te resultan interesantes, asegúrate de pedir una cita para poder inspeccionar todo el lugar. Eso abarca revisar las ventanas, puertas, tabiques, entradas de luz y más. Además, corrobora que no se escuchen muchos ruidos por parte de los vecinos.

3. Haz tu oferta

Una vez que decidas que una vivienda es la indicada para ti y tu familia, haz tu oferta. Coloca por escrito la cantidad que deseas pagar por el inmueble y entrega al vendedor el documento. Para definir el precio que ofrecerás, evalúa la cantidad que solicita el vendedor, el coste de los pisos parecidos en esa zona y lo que tú puedes pagar o solicitar prestado.

Si el vendedor acepta, pasa al siguiente paso; si no acepta iniciará una negociación para intentar encontrar un precio adecuado para las dos partes.

4. Realiza el contrato de arras

Si el vendedor acepta la oferta, es aconsejable formalizar el acuerdo mediante un contrato de arras. Ese documento establece que ambas partes se comprometen a realizar la compraventa en un plazo acordado.

Al formalizar este contrato, vas a tener que adelantar cierta parte del coste total de la vivienda (probablemente un 10%). En caso de que el vendedor se retracte en el plazo pactado, recuperarás ese dinero junto con una indemnización (si se incluyó en el contrato).

5. Firma la escritura ante un notario

El paso final, después de reunir el dinero o recibir el préstamo personal o hipotecario, es fijar una fecha para la firma de la escritura. Como comprador, puedes escoger la notaría donde se hará esa operación. Después de seguir esos pasos, sentirás la satisfacción de tener tu propio hogar.