Tipos de antirrobo para moto clásica: ¿cuál elegir?

moto pareja rutas

Según datos del Ministerio del Interior, cada día se roban 22 motos de media en España, lo cual supone en torno a 8.000 sustracciones al año. De ellas, a tenor de los estudios de la industria aseguradora, muchas corresponden a motos clásicas, ya sea por su valor o debido a la demanda de piezas de determinados modelos.

Por ello, los expertos sugieren proteger las motos más antiguas con un antirrobo eficaz. Y ante la posibilidad de que los amigos de lo ajeno consigan su propósito, también recomiendan escoger un seguro de moto clásica con cobertura de Robo.

Antirrobos para motos clásicas: una oferta amplia y variada

En el caso de los sistemas antirrobo para motos clásicas, la oferta existente en el mercado es amplia y variada. De manera especial, en lo referente a los antirrobos mecánicos, puede elegirse entre las siguientes opciones:

  • Candados de horquilla. Tienen forma de U y, como indica su denominación, se colocan en la horquilla de la suspensión, aunque también sirven para la rueda trasera.
  • Candados de disco. Se fijan al disco de freno delantero y algunos, además, cuentan con alarma volumétrica.
  • Cadenas. Es una alternativa tradicional y muy segura, sobre todo si la cadena ha sido fabricada en acero endurecido o cementado.
  • Antirrobos articulados. Se trata de una evolución más sofisticada de la cadena. En este caso, los eslabones se reemplazan por casquillos o secciones metálicos.
  • Antirrobos de manillar. Son muy apropiados para scooters clásicos de firmas como Vespa o Lambretta.
  • Anclajes. Y para las plazas de garaje se comercializan anclajes que se fijan al piso. Pueden ser de caja, dentro de la cual se introduce y bloquea la rueda delantera, o de pasador. En el caso de estos últimos, suelen combinarse con cadenas.

Igualmente, pensando en quienes desean un plus de protección para su moto clásica, los profesionales consultados aconsejan combinar un antirrobo mecánico con la instalación de un cortacorrientes, una alarma bidireccional con alertas al teléfono móvil o un localizador GPS que permita hacer un seguimiento en tiempo real de la motocicleta en caso de robo.

El seguro de moto clásica, mejor con cobertura de Robo

En cuanto a qué se entiende por moto clásica a la hora de contratar un seguro, el principal requisito de las compañías, por lo general, es que la motocicleta tenga, al menos, 25 años. Pero algunas entidades aseguradoras facilitan suscribir este tipo de póliza para motos con una antigüedad a partir de 20 años.

Llegado el momento de asegurar una moto clásica, los profesionales del sector asegurador señalan que es importante escoger una compañía especializada en seguros online que brinde la posibilidad de elegir una modalidad que incluya la cobertura de Robo.

Si, finalmente, llega a producirse la sustracción de la moto clásica asegurada, dicha garantía, previa aportación de una copia de la denuncia presentada ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, facilitará que su propietario reciba una indemnización. De ahí que sea tan aconsejable solicitar un seguro de moto clásica con cobertura de Robo.