Frente de BNG y PSdeG por la quita de la deuda que Rueda ve "un negocio ruinoso para Galicia"

Rueda, Pontón y Besteiro. AGN
La Xunta cifra en 495 euros la carga que "cada galego" asumiría si prospera la condonación propuesta a Cataluña. Besteiro afea, en la sesión de control al Gobierno en O Hórreo, que Rueda pidiese "financiamento singular" para Altri a Sánchez y Pontón culpa al presidente de la Xunta de relegar a Galicia a la condición de "comunidade de segunda" por no defender un concierto fiscal

La posición de la Xunta ante la reforma del sistema de financiación autonómica y ante la aplicación de una quita parcial sobre la deuda pública, siguiendo el pacto entre PSOE y ERC para Cataluña, centró este miércoles la sesión de control al Gobierno en el Parlamento gallego, un debate en el que no faltaron alusiones a los pobres resultados de la reunión que el presidente de la Xunta mantuvo el pasado viernes con el titular del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

Mientras la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se alinearon para retar a a Alfonso Rueda a aclarar su oposición a negociar una condonación del pasivo y una financiación "singular" para la comunidad, el mandatario gallego tiró de cifras para incidir en que la quita es "un negocio ruinoso para Galicia". Concretamente, señaló que "cada galego tería que pagar 495 euros más de implementarse esa medida con carácter general dado que el recorte del pasivo autonómico se vería rebasado por el aumento de la carga que se repartiría entre todos los territorios. 

El Gobierno gallego sostiene que lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez acordó con ERC –una condonación parcial del 20% de la deuda con el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)— supone mutualizar entre todas las comunidades la carga financiera de la autonomía "con máis débeda", Cataluña, que tiene obligaciones pendientes de pago que multiplican "por 32 veces" la 'mochila' con la que carga Galicia. "É un negocio tan ruinoso que ata Pedro Sánchez entendeu que non mo tiña que plantear nin a min ni ao presidente de Andalucía", espetó Rueda durante el cara a cara con Besteiro en un pleno que arrancó con unos minutos de retraso por la indisposición de este último.

Convencido de que si "os plans de financiamento singular de Sánchez" prosperan "faranlle perder moitos cartos a Galicia", Rueda expuso que las estimaciones indican que la Xunta perdería 628 millones como consecuencia de la aplicación del cupo catalán en base a las cifras que arroja la liquidación del sistema de financiación correspondiente a 2022. Todo ello en un escenario en el que la Xunta reclama que el nuevo sistema de reparto debe proveer a la comunidad de 700 millones más de lo que recibe ahora para cubrir los costes que el envejecimiento y la dispersión imprimen en la prestación de los servicios públicos.

En una sesión en la que aprovechó para sacar pecho por la gestión financiera tras la aprobación el pasado lunes en el Consello da Xunta de la Conta Xeral de 2023, Rueda respondió a Besteiro blandiendo datos como el déficit del 0,18% del PIB con el que el Gobierno gallego cerró las cuentas del año pasado cuando, dijo, la Xunta ejecutó "prácticamente o 100% do orzamento máis alto da historia" al tiempo que redujo el peso de la deuda sobre el PIB y elevó la inversión. "Dato mata relato", espetó el pontevedrés, que contrapuso las dificultades del Gobierno central para aprobar los presupuestos para 2025 a la "seriedade" con la que la Xunta afronta "a xestión económica".

Besteiro reprocha a Rueda que defendiese ante Sánchez "un financiamento singular para Altri"

Además de poner en duda "o baile de cifras" de la Xunta, de su lado, Besteiro cargó contra el presidente por obviar la "oportunidade de falar de Galicia e defender" una financiación "singular" para las "necesidades singulares" de la comunidad además de abordar los presupuestos generales de 2025 con Sánchez. En cambio, le reprochó que sí aprovechase la entrevista para reivindicar "un financiamento singular para Altri".

Ante un presidente autonómico al que ve "preocupado en defender os intereses do PP e de Feijóo", el líder del PSdeG volvió a arremeter contra "as rebaixas fiscais ás rendas máis ricas" impulsadas desde la Xunta, unos incentivos que contrapuso con la subida del canon de Sogama.

Y entre cifras y reproches, también hubo espacio para las chanzas. Las risas se desataron cuando Besteiro ironizó con que Rueda no le propuso acompañarlo a Madrid a su reunión en la Moncloa en alusión a un pleno anterior al verano en  el que el mandatario propuso ir juntos a la capital para conseguir el traspaso y la gratuidad de la AP-9. "Non me quixo levar. Pero para o papel que fixo, prefiro non estar ali", espetó desatando las risas en la bancada socialista.

Rueda se la devolvió con acidez recordando el paso del lucense por el Congreso y el resultado de las autonómicas. "A vostede mandárono de volta para aquí. Se o volvo levar para alí… non sei cal sería a cara do seu xefe", espetó para luego añadir que "aquí moi ben non está".

Rueda tacha al PSdeG de "partido submiso e sen pulso"

El titular de la Xunta, que aludió a Sánchez como "o presidente máis chantaxeable da historia da democracia" y auguró que "empeza a subasta" después de que trascendiese que Junts negocia con el PSOE para tratar de desbloquear la aprobación de los presupuestos de 2025, recomendó a Besteiro "transmitir outra imaxe" al considerar que el PSdeG demuestra ser "un partido sen pulso, submiso e que apoia calquera cousa" propuesta por el presidente del Gobierno.

Tras asegurar que Sánchez respondió "cun sorriso piadoso" cuando Rueda le recordó el pasado viernes el "compromiso" que Besteiro realizó durante la campaña de las autonómicas de cara a implantar la gratuidad de los peajes en la AP-9, el mandatario gallego situó en la capacidad para "rebelarse" contra los dictados de Ferraz la receta con la que otros líderes socialistas son, hoy, "presidentes das súas comunidades".

La Xunta solicita al Gobierno convocar ya la comisión de transferencias para el traspaso de las competencias del litoral

En este sentido, desafió a Besteiro a aclarar si el PSdeG se "porá de parte de Galicia" y "apoiará" a la Xunta en su demanda para que el Estado transfiera cuanto las competencias sobre el litoral. Rueda señaló que esta semana se dirigirá al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para demandar que "convoque xa" la comisión mixta de transferencias.

El objetivo es comprobar si el presidente del Gobierno "ten palabra" dado que este fue el "único" compromiso que Rueda logró arrancarle en la cita del viernes. Para presionar en relación al resto de demandas en materias como las infraestructuras o los fondos europeos,  apuntó que los conselleiros se dirigirán por carta a los ministerios correspondientes dado que el titular del Gobierno central prometió dar traslado de los asuntos pendientes a cada departamento.

Pontón afea a Rueda volver "coas mans baleiras" de su cita con Sánchez

A la falta de resultados de la reunión en la Moncloa se refirió también la líder del BNG, que en el careo con Rueda señaló que, en cambio, el lendakari, Imanol Pradales, sí salió de su cita con Sánchez "cunha senda de autogoberno con datas concretas", mientras Rueda "saíu coas mans baleiras".

Tajante, la sarriana culpó al pontevedrés de "boicotear os acordos a favor deste país" que el Bloque selló con el PSOE para la investidura de Sánchez, en alusión a la extensión de la quita parcial de la deuda acordada para Cataluña.

En este punto, Pontón rescató una propuesta de resolución pactada por BNG y PPdeG en la Cámara gallega en la que se especificó que, "no caso de condonación ás comunidades que se adherisen ao FLA, se compense equitativamente ás comunidades que non o fixesen", en alusión a Galicia, que no recurrió a este mecanismo del Estado para financiarse.

Mientras los nacionalistas interpretan que los populares avalaron con su apoyo a esta iniciativa la extensión de la quita y culpan a Rueda de ser "manso e submiso" y cambiar de posición siguiendo las consignas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, desde las bancadas del PPdeG rechazaron esa interpretación.

"Explique aquí por que non quere máis cartos para a sanidade, educación e dependencia. Deixe de engañar aos galegos", reprochó Pontón, que echó en cara a Rueda su falta de "preocupación pola igualdade" cuando se "socializaron as perdas da banca" la inyección de fondos públicos por valor de 90.000 millones o cuando se rescataron las radiales madrileñas "con 4.000 millóns".

En cambio, Pontón defendió la propuesta del BNG, que estriba en la condonación de la deuda y en que Galicia "teña a chave dos seus cartos como Euskadi e Cataluña". Sobre esta base, advirtió a Rueda del riesgo de que Galicia "quede como unha comunidade de segunda" si él opta por "entregarse ao centralismo madrileño", siguiendo los postulados de Génova.

En el cara a cara quincenal, la líder nacionalista culpó a Rueda de acudir a la cita con Sánchez "co uniforme de obediente militante do PP madrileño" en detrimento "dos intereses" de la comunidad y, partidaria que Galicia se beneficie de una quita, señaló que la Xunta "gasta máis en pagar os intereses da débeda" que en dependencia, vivienda, investigación o lucha contra la violencia de género.

Rueda llama a Pontón a "deixar de apoiar aos que queren romper España"

Contundente, Rueda reprochó al BNG su actitud "moi brava" en el Parlamento gallego y "moi mansa" en Madrid y también cargó contra su falta de peso político a nivel estatal. Como prueba de ello aseguró que en el careo con Sánchez quedó de manifiesto que el socialista "non ten presente" el pacto de investidura firmado con el Bloque."Non pintan absolutamente nada", espetó Rueda, que reclamó a Pontón que "deixe de apoiar aos que queren romper España", en alusión al nacionalismo catalán.

Tras ironizar con que Pontón pasase de "inventarse un gobernó na sombra" tras las autonómicas de febrero a pretender ejercer ahora "de conselleira de Facenda ou de xefa dos Servizos Financeiros Pontón S.A.", el jefe del PPdeG instó a la nacionalista a "facer ben os cálculos" para comprobar que la quita "é un negocio ruinoso", con el que Galicia "non gañaría absolutamente nada".