Besteiro pide compensar la dispersión y el envejecimiento en la financiación

El líder del PSdeG afirma que un modelo singular permitirá "garantir servizos públicos de calidade" en toda Galicia
Besteiro se dirige a Pedro Sánchez durante su intervención en el comité federal del PSOE. EP
photo_camera Besteiro se dirige a Pedro Sánchez durante su intervención en el comité federal del PSOE. EP

"O concepto de financiamento singular que tanto incomoda a algúns non é unha idea recente, senón unha demanda que os socialistas levamos moito tempo pedindo para Galicia". José Ramón Gómez Besteiro fue tajante acerca del debate de la financiación autonómica. A juicio del jefe de filas del PSdeG, esta es una herramienta que, en el caso de Galicia, debe servir para compensar "realidades" propias como "o envellecemento" demográfico y "a dispersión da poboación" a fin de "garantir servizos públicos de calidade para todos os galegos, vivan onde vivan".

El lucense encabezó la delegación gallega en el comité federal del PSOE acompañado de Lara Méndez, José Tomé, Valentín González Formoso, César Mogo, Abel Caballero, Carmela Silva, David Regades o José Manuel Lage Tuñas, entre otros.

Besteiro, con Mogo, Formoso y Méndez
Besteiro, con Mogo, Formoso y Méndez

Un cónclave extraordinario en el que Besteiro manifestó que la postura de los socialistas de Galicia avala la propuesta de financiación singular para Cataluña defendida por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un debate abierto a raíz de las negociaciones del PSOE y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Así, el líder del PSdeG consideró que va a favorecer al resto de comunidades autónomas, en particular, y que es positiva para España, en general.

Sus tesis parten de que este modelo es "mellor para todos" porque facilita la llegada de "máis recursos" y favorece "un reparto máis equitativo" de los mismos, ya que permite ajustar el aporte de fondos "ás necesidades reais" de cada territorio atendiendo "ás súas características específicas". 

Según argumentó, el resultado es una "xestión eficaz" de los recursos que, en lo que respecta a Galicia, puede suponer una "ferramenta esencial o seu desenvolvemento" al dar respuesta "ás demandas sociais e económicas" de una comunidad "cada vez máis envellecida e dispersa", factores que afectan directamente a la gestión de los servicios públicos y que "esixen un tratamento diferencial".

Pero, incidiendo en esta idea de justicia y sostenibilidad, Besteiro apuntó asimismo hacia la "corresponsabilidade fiscal", un concepto que implica "repartir non só os recursos, senón tamén as responsabilidades", algo que "o PP non toma en serio nas comunidades onde goberna", con rebajas de impuestos a las clases privilegiadas.

Bases para el futuro

La delegación del PSdeG anunció además que ya está preparando la estrategia de futuro tanto gallega como estatal. 

Besteiro subrayó que el cónclave de este fin de semana sienta las bases para el próximo congreso extraordinario del partido, a finales de noviembre, que será "clave" para el devenir de la formación. Y se marcó una tarea: propiciar "un novo pulo" para "ampliar a base electoral dos socialistas" en toda España "da man de Pedro Sánchez".

Además, destacó que este es el primero comité federal que se celebra desde la formación de gobierno en Cataluña, lo que le sirvió para afear las críticas vertidas desde el PP sobre la situación política catalana y española. "Lembramos cando Feijóo dicía que iamos entregar Cataluña a Puigdemont. Hoxe a realidade dános a razón: logramos formar un goberno que traballa polo interese de todos os cidadáns de España, mantendo a unidade do país e afrontando os desafíos con responsabilidade e diálogo", sentenció.