Rueda sitúa "a voluntariedade" como requisito "fundamental" para la fusión de concellos

Apuesta por "debater" las opciones planteadas en el estudio que la Xunta encargó a la Fundación Juana de Vega para reactivar las integraciones tras las experiencias de Oza-Cesuras y Cerdedo-Cotobade. Incide en que el Gobierno gallego apoyará las alianzas que resulten "viables" y que partan del acuerdo previo de los municipios
Alfonso Rueda. XOÁN REY
photo_camera Alfonso Rueda. XOÁN REY

El presidente de la Xunta dejó claro este lunes que "a voluntariedade absoluta" es el primer "requisito fundamental" para que pueda prosperar una fusión de concellos. Alfonso Rueda respondió así en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta al ser preguntado por un informe encargado a la Fundación Juana de Vega con la colaboración de las tres universidades gallegas, que lleva por título Estudio sobre la planta local gallega.

El documento será debatido este jueves en el congreso Reforma del mapa municipal de Galicia. Aborda el impulso de nuevas integraciones a nivel municipal tras las alianzas acometidas entre Cerdedo y Cotobade en 2016 y la unión de Oza y Cesuras en 2013. El propio Rueda señaló que estas integraciones "foron as únicas" registradas en España en los últimos años pese a que "había movementos noutros lugares".

Las diferentes opciones, a debate

Respecto al informe, incidió en que fue encargado y sufragado con recursos públicos, lo que no quiere decir que "a Xunta asuma os seus postulados". Ahora, recalcó "toca presentalo e debatelo". Entre las siete integraciones que propone el documento figura la de Alfoz y O Valadouro, en la provincia de Lugo.

En la lista, en territorio coruñés, están Santiago y Teo, Noia y Lousame.

En Pontevedra, se propone la integración de seis municipios en O Deza: Agolada, Dozón, Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces. Otra opción es juntar únicamente Lalín, Rodeiro y Dozón. En esta línea, se propone la unión de Sanxenxo y Meaño.

En Ourense, la Fundación Juana de Vega pone sobre la mesa la fusión de Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín.

La voluntariedad, lo primero

"Teño clarísimo que hai parámetros que imos seguir mantendo: a voluntariedade absoluta será o primeiro requisito fundamental", incidió el titular de la Xunta, que desechó imponer alianzas sin que exista un "acordo" previo. "Quero que quede clarísimo", puntualizó para luego añadir que el Ejecutivo autonómico apoyará las alianzas que puedan resultar "viables" y que se sustenten "na vontade inequívoca" de los municipios que las impulsen.

Comentarios