El Foro La Toja más internacional examinará el superaño electoral y la polarización

Asistirán los expresidentes González y Rajoy; varios exministros, Feijóo o los líderes autonómicos Rueda, Prohens y Clavijo, así como grandes expertos mundiales. Se prevé que el rey entregue el premio Josep Piqué a Borrell y está por confirmar la asistencia de Pedro Sánchez
Mariano Rajoy y Felipe González, en una edición anterior del Foro La Toja. J.L. OUBIÑA (ADP)
photo_camera Mariano Rajoy y Felipe González, en una edición anterior del Foro La Toja. J.L. OUBIÑA (ADP)

El Foro La Toja afrontará su sexta edición haciendo frente al reto de su "internacionalización", de ser un espacio para la reflexión  y el debate "cada vez más global". Para ello, entre el 3 y el 5 de octubre reunirá en A Illa a un grupo de expertos "de primer nivel internacional" que, bajo el título Nuevos ciclos políticos y nueva normalidad, someterán a análisis el devenir geopolítico del mundo, marcado por el año electoral en la UE y EE.UU. y las guerras persistentes en Ucrania y Palestina; la polarización y la salud de las democracias liberales; el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad, el peso del Estado en la economía tras la pandemia o los retos estructurales que se plantean en el horizonte de España.

Amancio López Seijas, presidente del Grupo Hotusa y presidente de la Fundación La Toja; Carlos López Blanco, como miembro del comité organizador; y Carmen Martínez Castro, exsecretaria de Estado de Comunicación y directora del Foro La Toja, presentaron este jueves los pormenores de un evento que apostará también por "cierta variación del formato", con "menos mesas redondas" y "más diálogos" cara a cara por mor de la agilidad y para "profundizar más en los temas".

En todo caso, "no van a notar muchos cambios, porque somos las mismas personas, que defendemos las mismas ideas y los mismos valores", matizó el chantadés López Seijas, que explicó que la misión de la organización es ir adaptando el foro a las "circunstancias" y "temáticas" que exige el mundo, pero siempre desde una perspectiva de "defensa de la democracia representativa liberal, la economía de mercado, la separación de poderes y la igualdad de oportunidades".

Así pues, indicó que esta sexta edición llega en "una época de gran polarización" que, por lo tanto, implica la "necesidad de grandes consensos", puesto que "no se puede hacer nada que perdure en el tiempo sin poner la generosidad del colectivo por encima de los intereses particulares". Además, también apuntó como desafíos "in crescendo" la "sostenibilidad", tanto desde un punto de vista medioambiental como económico y social; la "aceleración de las revoluciones tecnológicas" y, destacó, "sobre todo" esa "igualdad de oportunidades de las personas".

Debate internacional, estatal y autonómico

De estas premisas parte un plantel de invitados y expertos de todo el mundo que se irán dando cita en estos tres días en A Illa, desde un jueves 5 que se abrirá, por la tarde, con la conferencia inaugural del historiador británico Simon Sebag Montefiore, especialista en Rusia y Oriente Medio, "los dos puntos más calientes que tenemos en el mundo", apuntó Martínez Castro. Le seguirá "un clásico" en la cita: el careo entre los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy, a quienes se unirá este año el presidente electo del Consejo Europeo, António Costa.

El viernes 6, por su parte, comenzará "muy económico", con el diálogo entre el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y Enrico Letta, exprimer ministro italiano y redactor del informe dedicado a los retos del mercado único europeo que marcará el inicio de esta nueva legislatura en la UE. Será una jornada que también contará con la presencia de Verá Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea que "auspició" el reciente "pacto de Estado entre PSOE y PP en materia de justicia"; de Mario Centeno, gobernador Banco de Portugal, y de Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social.

También se debatirá sobre el papel del Estado como interventor en la economía, en una mesa redonda que contará con la exministra Fátima Báñez, entre otros; a la vez que representantes del alto empresariado del país someterán a análisis las "reformas estructurales" que consideran que necesita España.

Esa misma tarde, las exministras de Asuntos Exteriores y Defensa, respectivamente, Arancha González Laya y Dolores de Cospedal compartirán diálogo con el exembajador estadounidense Anthony Gardner para compartir su visión de Europa y EE.UU. en este "superaño electoral".

Y de lo internacional se pasará a lo nacional y autonómico, con la intervención del líder del PP y de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; y la mesa redonda que juntará a los presidentes de Galicia, Baleares y Canarias, Alfonso Rueda, en calidad de anfitrión del evento; Marga Prohens y Fernando Clavijo. No solo las negociaciones entre Gobierno central y Cataluña serán objeto de examen; también la política migratoria, adelantó la directora del Foro. 

El cierre, el sábado, lo pondrá la reflexión sobre la salud de las democracias liberales, que si el curso pasado se enfocó hacia la libertad de expresión, este lo hará sobre la "pandemia de la polarización". Estarán Yascha Mounk, profesor en la Práctica de Asuntos Internacionales en la Johns Hopkins University y "uno de los politólogos que más tempranamente empezó a estudiar sobre los peligros del populismo y la deriva identitaria de las sociedades; el columnista de El País Víctor Lapuente y la exeurodiputada de Ciudadanos Beatriz Becerra.

Otro punto candente de la agenda serán los "retos" que la inteligencia artificial plantea en la formación, la educación y el empleo. Los diseccionarán primeros espadas de este campo: Carmen Artigas, copresidenta del Consejo Asesor de la Onu en la materia; Agustín Rayo, decano de Humanidades, Artes, y Ciencias Sociales del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y David Autor, del departamento de Economía de la misma universidad.

El broche final corre a cargo de "uno de  los columnistas más leídos y más seguidos en todo el mundo": Martin Wolff, editor del Financial Times y con un libro recién publicado sobre los desafíos de las sociedades capitalistas en todo el mundo.

Felipe VI y ¿Pedro Sánchez?

En la presentación, López Seijas quiso tener unas palabras de recuerdo para el "añorado" Josep Piqué, uno de los fundadores del foro, fallecido en abril del año pasado. Explicó que esta será la primera edición en la que no tenga "ninguna participación", ya que en la anterior aún pudo organizar parte de las mesas. 

En todo caso, manifestó que su influjo sigue presente en el cónclave. También con el premio que lleva su nombre, que este año recibirá Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. López Blanco argumentó que le avala su "trayectoria como comisario europeo y representante de la política exterior y defensa común" de la UE, así como su "demostrado coraje y audacia" que es "lo que se tiene que pedir a los políticos en momentos difíciles". Al hilo, afirmó que "ha afrontado sus responsabilidades en momento extraordinariamente difícil" y añadió que qué mejor momento para concederle este reconocimiento que "ahora, cuando va a dejar de ser responsable de la política exterior" comunitaria.

Por su parte, Martínez Castro anunció que la organización confía en que el rey Felipe VI cumpla con la costumbre de acudir a la inauguración del foro para hacer entrega a Borrell del galardón. Además, indicó que, siguiendo con las tradiciones de la cita, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está invitado a la clausura, si bien su asistencia está  "pendiente de confirmar".

Comentarios