¿Inteligencia artificial para reducir el abandono escolar? Este es el plan de Galicia

Educación confía en obtener financiación este otoño para desplegar un programa tecnológico pionero para mejorar resultados en las aulas
El futuro de la inteligencia artificial.Pixabay
photo_camera El futuro de la inteligencia artificial.Pixabay

La inteligencia artificial (IA) se abre paso en el sistema educativo con el avance de la digitalización en las aulas. Más allá de la popularización del uso de herramientas como ChatGPT por parte del profesorado para agilizar la preparación de contenidos más personalizados y de la utilización más o menos adecuada de este 'asistente virtual' por parte del alumnado para resolver dudas, la idea es exprimir el potencial de la IA para lograr que el sistema público de enseñanza gallego sea "moitísimo máis eficiente".

Con ese objetivo, la Consellería de Educación lleva un año trabajando en el proyecto EdugalIA, una iniciativa pionera en España con la que la Xunta se marca varias metas: reducir la tasa de abandono temprano al 7% en el horizonte de 2030 mediante la compilación y el posterior análisis de datos, desplegar el expediente digital del alumnado y desarrollar una suerte de 'chatbot' capaz de resolver las dudas e inquietudes de estudiantes y familias.

A la espera de financiación

Para desarrollar la tecnología que sustentará el programa de aquí a 2028, el departamento que dirige Román Rodríguez confía en obtener financiación en el marco de la convocatoria de la línea de fomento de la innovación desde la demanda (FID) de compra pública de innovación que lanzó el Ministerio de Ciencia y cuya resolución se espera para este otoño. En total, la Xunta ha solicitado 16 millones.

"Teñamos ou non ese financiamento, nós cremos no proxecto", explicó en declaraciones a AGN la directora xeral de Innovación Educativa, Judith Fernández, que indica que alguna comunidad se ha puesto ya en contacto con la consellería para "coñecer" EdugalIA.

A finalidade de EdugalIA é reducir o abandono escolar mellorando o ensino que se lle presta a cada alumno", sostiene la directora xeral de Innovación Educativa, Judith Fernández

A la espera de los fondos, esta semana se constituirá un 'think tank' de expertos que se encargarán de "sentar as bases" de la iniciativa para poder comenzar a licitar cuanto antes los desarrollos informáticos que serán necesarios. Además de técnicos de la administración, participan pedagogos y expertos en tecnología de las tres universidades gallegas, de la Real Academia Galega de Ciencias y de distintos centros tecnológicos.

Ante la falta de soluciones en el mercado para los retos marcados, la Xunta abrió un proceso de consulta pública en el que 40 empresas han presentado propuestas para desplegar la IA en la educación. Altia, Bahía Software, Cinfo, Denodo, Enxenio y multinacionales como Fujitsu o Accenture están entre las firmas interesadas.

Objetivo: reducir la tasa de abandono temprano al 7%

Combatir el fracaso escolar es el desafío central. Después de que la tasa de abandono educativo temprano —entendida como la ratio de alumnos que tras obtener el graduado en Eso no alcanzan ninguna otra titulación superior— se redujese en 2023 al 8,8% —por debajo del 9% fijado por la UE como objetivo para 2030—, la consellería pretende ir más allá y llegar al 7%.

Para ello, Fernández indica que la clave es "aproveitar toda a información da que dispón o sistema educativo de maneira illada" para, a la postre, "descubrir patróns" entre los alumnos que apunten al riesgo de abandono de los estudios. "Trátase de descubrir patróns de comportamento que nos leven a poñer unha sinal de alarma e actuar. Imos ser capaces de personalizar a aprendizaxe, de propor actividades de reforzo".

Para confeccionar esos modelos predictivos del abandono temprano la plataforma EdugalIA se nutrirá de datos relativos a factores de riesgo. Para 'nutrir' el algoritmo, se contempla desde el establecimiento de un índice de vulnerabilidad de los centros docentes en relación a su alumnado "vulnerable" hasta analizar la distancia que los niños deben recorrer para ir a su centro.

Un avatar será capaz de orientarnos en nuestra carrera

La segunda pata del proyecto es el expediente digital, lo que permitirá a los usuarios hacer trámites a distancia como obtener un certificado de notas o de titulación. El tercer pilar será el desarrollo de un canal virtual de comunicación con el administrado que será capaz de dar respuestas personalizadas al tener acceso a la información del sistema educativo gallego y al expediente digital. "Trátase dun asistente a modo de avatar que poderá propornos realizar formación complementaria ou algún itinerario", apunta la directora xeral