Rueda aplaza su viaje a Brasil para verse con Sánchez el día 20

Considera esta reunión "prioritaria" y cambia sus planes para ser el tercer presidente en ir al Palacio de la Moncloa
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. EFE
photo_camera El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. EFE

En la agenda del presidente de la Xunta estaba iniciar este viernes un viaje institucional a Brasil para reunirse con gobernadores, empresarios y la colectividad gallega en el país, pero Alfonso Rueda ha decidido aplazarlo. El motivo es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha citado a un encuentro en el Palacio de la Moncloa justo ese día, en el marco de la ronda de reuniones bilaterales que mantendrá con todos los líderes autonómicos.

Desde la Xunta consideran la audiencia con Sánchez "absolutamente prioritaria", por lo que Rueda ha optado por cambiar sus planes para poder verse con el jefe del Ejecutivo.

Su equipo se puso en contacto con el del mandatario autonómico el viernes, cuando el político pontevedrés ya había anunciado su viaje a Brasil y tenía la agenda de encuentros perfilada. Aun así, tras la llamada desde Moncloa optó por realizar durante este pasado fin de semana las gestiones necesarias para posponer el viaje y poder acudir a la cita propuesta para el 20 de este mes.

La idea del Gobierno es que las reuniones se produzcan, en la medida de lo posible, por orden de aprobación de los estatutos de autonomía de cada comunidad. Así, la ronda la abrirá País Vasco, después será en turno de Cataluña y el tercero en reunirse con Sánchez será el presidente gallego.

Desde la Xunta llaman a respetar ese orden y avanzan que Rueda llevará "unha lista de cuestións absolutamente prioritarias" a las que exigirá dar respuesta "canto antes".

Un asunto que los presidentes autonómicos del PP no están dispuestos a negociar de forma bilateral es la financiación.

Tras los procesos electorales, Sánchez ya se había reunido con el lehendakari y el presidente de la Generalitat, pero no con Rueda.