Las empresas gallegas ya piden más titulados de FP que universitarios

Adecco lo vincula a la falta de especialistas y a las nuevas tecnologías, y señala a administración, electricidad, fabricación mecánica y mantenimiento como familias con mayor demanda
Dos alumnos de un ciclo de Formación Profesional en Galicia. EP
photo_camera Dos alumnos de un ciclo de Formación Profesional en Galicia. EP

Los titulados de Formación Profesional son los más buscados en las ofertas de empleo que maneja Adecco, por encima incluso de los universitarios. Y en especial, las empresas ponen sus ojos en los alumnos de ciclos superiores, según la compañía de recursos humanos, que señala que esta tendencia creciente se observa tanto en el resto de España como en Europa en general, vinculada a la "falta de mano de obra especializada en ciertos sectores productivos" y a "la adopción de nuevas tecnologías como la automatización o la inteligencia artificial", que aumentan el interés por los "profesionales técnicos".

Hasta el 36,73% de las vacantes laborales que ha publicado Adecco en la comunidad gallega se dirigen a titulados en FP media o superior. Superan en dos puntos y medio a las que, en cambio, piden universitarios para el puesto.

Lo cierto es que no es una situación del todo novedosa en Galicia. En 2020, en plena pandemia, la demanda de estudiantes de FP "ganó peso en la oferta de empleo gallega" hasta convertirse en la formación más buscada, presente en "cuatro de cada diez vacantes", recuerda la firma. En los dos años siguientes esta oferta se contrajo casi quince puntos, pero el año pasado volvió a crecer más de once, un volumen parejo a la caída universitaria. Sobre todo, se debe al tirón de los técnicos superiores, con una demanda casi nueve puntos mayor que la de 2022.

Acerca de esta tendencia, Adecco insiste en que la FP también "se sitúa a la cabeza de la demanda de las empresas españolas", con una brecha aún más amplia: casi un 42% de ofertas para esta frente al 28,67% de las dirigidas a universitarios, después de que su solicitud aumentase, "imparable", más de siete puntos.

De hecho, en la clasificación autonómica, Galicia acumula el 2% de todas las vacantes de FP, tras recortarse cuatro décimas en un año, y retrocede dos puestos, hasta el décimo.

"Es una opción que conecta de una manera ágil y eficiente a las instituciones educativas con el tejido empresarial, de manera real", explica la directora de servicio de Adecco, Julia Carpio. "Su demanda por parte de las empresas, las altas tasas de empleabilidad que tiene y la adecuación constante de contenidos, metodologías y titulaciones, hacen que sea una opción segura para enfrentarse al mercado laboral con éxito", algo que a su juicio "acentuará" la FP Dual.

Nivel solicitado

¿Qué demandan más las empresas? 

Adecco señala que el 66,8% de esas ofertas para FP no especifica la familia profesional que necesita, solo que la persona que opta al puesto de trabajo posea esa formación. Entre las que sí lo concretan, destacan Administración y Gestión (8,73%); Electricidad y Electrónica (6,07%), Fabricación Mecánica (3,39%) e Instalación y Mantenimiento (2,69%).

¿Y qué áreas son las que más piden titulados de FP? Pues se mantiene a la cabeza la de ingeniería y producción (32,45%), seguida de administración y secretariado (17,96%); tecnología, informática y telecomunicaciones (11,68%); sección comercial y de ventas (9,5%) y compras, logística y transporte (9,4%).

En la mitad de los casos se piden técnicos y, en otro 39%, la categoría es de empleado. De forma más específica, sobresalen los administrativos (6,05%), los técnicos de mantenimiento (3,84%), los comerciales (2,99%), los operarios (2,65%) y los técnicos de soporte (2,03%).