Uno de cada cuatro menores vive en riesgo de pobreza en Galicia

Un informe revela que hay más de 93.000 niños en esta situación, aunque la comunidad gallega es la cuarta menos afectada de España
Una niña en la escuela. EUROPA PRESS
photo_camera Una niña en la escuela. EUROPA PRESS

En Galicia, el 25,8% de los menores de 18 años vive en riesgo de pobreza o exclusión social, según el último informe de la Plataforma de Organizaciones de Infancia (Poi). Esto se traduce en que más de 93.400 niños y adolescentes gallegos –uno de cada cuatro– están en esta situación, una cifra que refleja la realidad de un problema estructural que afecta a todo el país.

A pesar de que estos números son preocupantes, Galicia se encuentra entre las comunidades con menores tasas de pobreza infantil –tasa Arope– en España, solo superada por lugares como el País Vasco, Madrid o La Rioja. De hecho, la gallega es la cuarta con menor riesgo de pobreza en la infancia. Entonces, ¿son realmente malos y alarmantes estos datos? 

La tasa de pobreza infantil en Galicia ha aumentado ligeramente en 2023, pasando del 24,9% al 25,8%, aunque aún se mantiene por debajo de la media nacional, que es del 33,9%. No obstante,  uno de los indicadores más preocupantes en la comunidad es el de la pobreza severa, que ha subido casi dos puntos respecto al año anterior, situándose en el 10,3%. 

Uno de los datos que más preocupa en la comunidad es el riesgo de pobreza severa, que ha subido casi dos puntos hasta el 10,3%

A nivel de carencia material severa, Galicia presenta mejores resultados que el promedio estatal. Solo el 6,6% de los menores sufren este tipo de insuficiencia, una cifra considerablemente inferior a la media nacional del 10,8%. No obstante, el 40,4% de los menores gallegos no pueden permitirse unas vacaciones de más de una semana al año, un dato ligeramente superior al 34,1% que presenta el resto de España.

Ricardo Ibarra, director de la Poi, señaló durante la presentación del informe que España enfrenta un grave problema de pobreza infantil, con tasas que no han bajado del 30% desde 2008. "Es el segundo país con el dato más elevado de toda la Unión Europea. Tenemos unos datos muy altos a nivel estructural", explicó, subrayando la falta de inversión en políticas destinadas a la infancia y las familias. Según el informe, en España solo se destina un 1,6% del PIB a estas políticas, frente al 2,5% que es la media dentro de la UE.

Galicia, por su parte, también muestra debilidades en este sentido. La comunidad cuenta con una renta media por unidad de consumo de 19.152 euros, lo que supone 1.524 euros menos que la media nacional. Esta diferencia se suma a la realidad de una comunidad envejecida y dispersa, donde solo el 4,5% de la población está formada por niños y adolescentes.

La Poi de Galicia ofrece diferentes propuestas

La Poi de Galicia propone destinar al menos el 5% del Fondo Social Europeo 2021-2027 a combatir la pobreza infantil. También, sugiere un plan de choque contra el abandono escolar y el fracaso educativo, así como agilizar las ayudas alimentarias para familias vulnerables. Otro eje central es el desarrollo de las  zonas rurales, mejorando el acceso a transporte, telecomunicaciones y actividades extraescolares para evitar la emigración de los jóvenes gallegos. 

Finalmente, se reclama un incremento de técnicos en atención infantil por parte de la Xunta para garantizar el bienestar de los menores más vulnerables. La plataforma, con Mónica Viqueira como presidenta territorrial, insiste en la urgencia de fortalecer los recursos en educación y en garantizar un acceso igualitario a la vivienda digna. Todo ello, con el objetivo de construir un futuro más justo para la infancia en Galicia.