La Xunta cubrirá el 60% de la subida del canon que Sogama aplicará en enero a los concellos

Rueda sostiene que el Gobierno gallego "vai evitar" que el alza fiscal que imputa al Gobierno de Sánchez revierta en lo que pagan los gallegos por la recogida de residuos
Alfonso Rueda este miércoles en el Parlamento de Galicia. XOÁN REY (Efe)
photo_camera Alfonso Rueda este miércoles en el Parlamento de Galicia. XOÁN REY (Efe)

La Xunta cubrirá el 60% del incremento del canon por tonelada de residuos que Sogama aplicará a partir de enero a los 295 concellos a los que presta servicio de recogida y tratamiento de desechos.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, en el pleno del Parlamento, donde culpó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de impulsar "unha subida de impostos" que iba a provocar que los ayuntamientos, "e logo os galegos", tuvieran que pagar en 2025 "40 euros máis por tonelada" de desechos gestionados.

“Imos evitalo”, adelantó el titular del Gobierno gallego en el marco de su intervención en respuesta a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que inquirió al pontevedrés sobre las prioridades de la Xunta ante los retos que afronta Galicia.

El mandatario aludía así al tributo que grava la incineración y el vertido de residuos, que fue introducido en la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular de 2022.

Un canon de 108 euros a partir de enero

A falta de aclarar a través de qué mecanismo se instrumentará, este miércoles trascendió que el Gobierno gallego cubrirá 24 de los 42 euros de la actualización del canon, que en 2025 pasará de los 66 euros de media de este año a 108 en enero, según la propuesta que la Sociedade Galega do Medio Ambiente —participada por la Xunta (51%) y por Naturgy (49%)— ha trasladado a San Caetano para su inclusión en el proyecto de presupuestos autonómicos para el próximo año.

Muy criticado por las administraciones locales, el incremento del canon en 2025 sucede al aplicado en julio, que dejó la tarifa en 66 euros de media por tonelada. Entonces, Sogama apuntó a su incapacidad para seguir asumiendo en solitario el impacto del tributo que grava el vertido y la incineración —que se aplica desde enero de 2023—, al impacto de la eliminación de la retribución por la planta termoeléctrica de Cerceda y a la recuperación del impuesto eléctrico, del 7%.

Para paliar el efecto en los concellos y, por ende, en los contribuyentes, la Xunta anunció en junio la transferencia de 9 millones de euros adicionales del Fondo de Cooperación Local a los municipios. Con esta operación se cubrieron 12 euros de la subida del canon, que quedó en 66 euros de media —68,05 euros en el primer semestre y 88,05 en la segunda mitad del año—.