El BNG fuerza la investigación en el Parlamento de contratos de la pandemia

La comisión también analizará el sobrecoste del Álvaro Cunqueiro, que niega el PP, al igual que descarta "trato de favor" a la empresa Eulen
Ana Pontón, en el Parlamento de Galicia. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Ana Pontón, en el Parlamento de Galicia. XOÁN REY (EFE)

El BNG usará sus 25 escaños en el Parlamento de Galicia para impulsar la constitución de una comisión de investigación que pondrá el foco en el sobrecoste de 468 millones de euros que el Consello de Contas detectó en la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en los contratos que la Xunta selló durante la pandemia por la vía de urgencia y la adjudicación a "empresas amigas e relacionadas con cargos do PP".

"Grazas aos 25 deputados do BNG haberá luz onde o Partido Popular quere poñer escuridade. Haberá comisión de investigación", advirtió la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, en el pleno de la Cámara gallega, donde los nacionalistas fracasaron en su intento de conseguir un apoyo mayoritario de los grupos políticos. La votación confirmó el previsible rechazo del PP, con 39 votos en contra, frente a los 34 que sumaron BNG, PSdeG —la diputada Silvia Longueira se ausentó— y DO, cuya única voz en O Hórreo, Armando Ojea, incidió en que "canta máis transparencia mellor", pese a incidir en que su formación "non acusa a priori ao PP nin ao seu Goberno de nada".

Antes de confirmar que el BNG forzará la constitución de la comisión acogiéndose al reglamento de la Cámara, la propia Pontón ya auguraba "o veto" del PP. "Se non tiveran nada que ocultar, dirían si á comisión de investigación. O seu non delata culpabilidade", espetó en un pleno en el que afeó la salida del presidente, Alfonso Rueda, para atender su agenda oficial en el momento en el que se iba a someter a votación la iniciativa.

El Bloque echará mano del artículo 52.1 bis del reglamento, que permite "crear de xeito automático unha única comisión de investigación por lexislatura" si así lo solicita un tercio de los diputados que pertenezcan a un mismo grupo parlamentario, lo que faculta al BNG para dar el paso.

Además del sobrecoste del Cunqueiro, bajo lupa estarán "máis dun millón de contratos" otorgados "a dedo" por los ejecutivos de Feijóo y Rueda entre 2018 y 2023, apuntó la líder del Bloque, que aludió a una publicación de El Salto. También mencionó otra información del diario Público que puso en cuestión 1.311 contratos adjudicados de 2018 a 2023 a Eulen, empresa dirigida en Galicia por la hermana de Feijóo, por valor de 4,8 millones. El Bloque defiende que fueron "deliberadamente fraccionados vulnerando a lei para evitar unha licitación en libre concorrencia".

De otro lado, Pontón mencionó a Mape Asesores, con 12 acuerdos de suministro de material sanitario con la Xunta por 10,4 millones, por los que "o compañeiro sentimental da presidenta de Madrid", Isabel Díaz Ayuso, habría "recibido dous millóns de euros en comisións". Entre los contratos de emergencia del covid que el Bloque cuestiona también están los firmados con Universal Support, "vencellada ao cuñado de Feijóo".

Alberto Pazos dispara contra el Bloque

Desde las filas populares, su portavoz parlamentario, Alberto Pazos Couñago, disparó contra el BNG, al que describió como "admirador" del régimen de Maduro, al tiempo que culpó a Pontón de "entrar ao volante da máquina de fango con Besteiro no asento do copiloto". Además de negar que hubiese "trato de favor" a Eulen, y que existan "sospeitas" en torno a los contratos realizados durante el covid, de los que dijo que fueron "dobremente fiscalizados", el diputado conservador rechazó que existiese un "sobrecusto" en la construcción del Cunqueiro.

Incluso blandió una carta remitida supuestamente por la asesoría Garrigues a la exconselleira de Sanidade con el PP Rocío Mosquera "reclamando o pago de servizos" prestados "ao bipartito", en concreto, por la redacción de una memoria en la que se analizaba el proyecto del hospital de Vigo con una participación pública "do 10%" y con "todos os servizos non sanitarios externalizados". Mientras Pazos se dirigió a las bancadas del BNG para reprochar que debería "caerlles a cara de vergoña", Pontón respondió alegando que, si bien el bipartito "analizou diferentes opcións" para financiar las obras, al final "dixo non ao modelo público-privado".

El PSdeG exige "responsabilidade política" al PP

Desde las filas del PSdeG, su viceportavoz en O Hórreo, Elena Espinosa, exigió "responsabilidade política ao PP". "A Xunta non pode normalizar o trato de favor con empresas relacionadas co círculo familiar de Feijóo", advirtió la exministra, que culpó a los populares de "alongar o endebedemento ata 2035" al decantarse por la fórmula público-privada para levantar el Cunqueiro.