La Xunta cifra en 444 millones las pérdidas por la financiación singular de Cataluña

Alfonso Rueda insta a Pedro Sánchez a "dar a cara" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera por un pacto que "vai ir en prexuízo das facendas autonómicas"
Alfonso Rueda, de camino al Consello da Xunta de este lunes. EP
photo_camera Alfonso Rueda, de camino al Consello da Xunta de este lunes. EP

La Consellería de Facenda pone cifras al impacto para Galicia de la salida de Cataluña del actual sistema de financiación autonómica: una pérdida de 444 millones al año, derivado de la "caída das achegas" de la comunidad catalana y "pola merma dos recursos que tendría o Estado" para redistribuir, según detalló este lunes Alfonso Rueda tras la reunión del Consello da Xunta.

El presidente gallego defendió que se trata de un informe que evalúa las consecuencias del pacto del Gobierno con Cataluña desde un punto de vista "obxectivo" y "contrastable" que permite constatar lo que han manifestado tanto los mandatarios autonómicos del PP como también "algúns dos presidentes" del PSOE: que la salida de Cataluña del régimen común "vai ir en prexuízo das facendas autonómicas" del resto de territorios.

En concreto, Rueda desgranó que Galicia dejaría de percibir anualmente 270 millones del Fondo de Garantía, "o que asegura que as comunidades con maiores ingresos contribúen ás que, por poboación, teñen menos". Otros 83 los perdería en el Fondo de Cooperación y, por último, hay otros 91 millones vinculados que "quedarían comprometidas as transferencias de financiamento finalistas" que perciben las comunidades y que se destinan "por exemplo a políticas de emprego ou para a atención á dependencia".

Pero, más aun, el titular de la Xunta, advirtió que el agujero en las cuentas se agravaría todavía más si la financiación singular se extiende a otras autonomías."Se Madrid ou Baleares pedisen o mesmo estariamos a falar dunha cantidade moitísimo maior", recalcó, antes de añadir "outros condicionantes" por los cambios de situación en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas que "aumentarían moito a conta".

Insta a Sánchez a "dar a cara"

Así las cosas, Alfonso Rueda indicó que su "obriga" es "facer todo o necesario para que Galicia non perda eses recursos" o que que Gobierno, "como mínimo", establezca medidas para "equilibralos".

Así, en primer lugar, instó al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a "dar a cara" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuya convocatoria seguirá reclamando.

También avisó de que desde la Xunta estarán "moi vixiantes" por si se produce "calquera tipo de pronunciamento ou de cambio de criterio" que afecte a las cifras en base a las que la Administración gallega elabora ya sus presupuestos para 2025, ya que, de producirse, "a cousa cambiará, e moito". "A nosa obrigación é orzamentar de acordo con os datos oficiais, pero a mosca detrás da orella témola", dijo Rueda.

Comentarios