Casi el 60% de las empresas anticipa dificultades para cubrir jubilaciones

El envejecimiento de plantillas y la falta de savia nueva suponen un reto para los empleadores. La mayoría de firmas carecen de estrategias para reclutar a mayores de 50 años y a jóvenes
Trabajadores en una obra. EFE
photo_camera Trabajadores en una obra. EFE

El cóctel de envejecimiento de la población y falta de relevo generacional en las plantillas supone todo un reto para las empresas en España. Más de la mitad –concretamente el 57,6%– da por hecho que tendrá problemas para sustituir a los empleados que se jubilen por falta de mano de obra en su área de negocio. Esta percepción ha crecido con fuerza entre el tejido productivo en cuestión de un año, pues en 2023 apenas eran el 37%.
 
Las dificultades que muchas firmas dicen afrontar para encontrar personal con una formación y capacidades ajustadas al puesto que desean cubrir han encendido todavía más las alarmas en un país donde, además, la generación más numerosa, la del baby boom, enfila el retiro y el peso de los jóvenes es cada vez menor, según una radiografía del mercado laboral realizada por Infoempleo y Adecco tras analizar miles de ofertas de trabajo y realizan una encuesta a empresas y decenas de personas con y sin empleo. 

No solo los puestos tecnológicos y los empleos verdes necesitan de las nuevas generaciones para cubrirse, también sectores tradicionales como la construcción, el transporte, la hostelería, la industria e infinidad de oficios, donde la brecha entre demanda y la oferta disponible se está ampliando. 

Con este telón de fondo, los impulsores del estudio advierten que las empresas deben reforzar sus estrategias para fidelizar y atraer talento. Y es que ocho de cada diez de las que participaron en la encuesta no tenían ningún plan para reclutar a candidatos mayores de 50 años. Y tres de cada cuatro tampoco habían desplegado ninguna acción para contratar a menores de 30.

Desde Infoempleo y Adecco recomiendan, además, "invertir" en formación para tener plantillas preparadas y actualizadas. Y potenciar la FP Dual

Comentarios