Galicia dará ayudas al ganadero jubilado que guíe a otro que lo releve en su granja

La Xunta prevé activar este año el Banco de Explotacións para que aquellas abocadas a cerrar se vendan o alquilen
 
La conselleira de Medio Rural y el presidente de la Xunta. Xoán Rey (Efe)
photo_camera La conselleira de Medio Rural y el presidente de la Xunta. XOÁN REY (EFE)

La escasez de savia nueva en el campo gallego que garantice la continuidad de decenas de explotaciones cuyos titulares están próximos al retiro es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el agro. Con el objetivo de tratar de frenar los cierres e impulsar el relevo, la Xunta está trabajando en un plan para que haya reemplazo en aquellas granjas abocadas a desaparecer.

Hace tiempo que avanzó la creación de un Banco de Explotacións que sirva para poner en contacto a titulares que van a abandonar la actividad con personas interesadas en continuar con el negocio a través de la compra o el alquiler, y su puesta en marcha está más cerca: se prevé que funcione antes de que termine este 2024.

Su creación llevará aparejada a partir del próximo año una novedosa línea de ayudas a modo de incentivo para los agricultores y ganaderos que se jubilen o dejen la actividad por otras causas de fuerza mayor o excepcionales si guían a quienes tomen el relevo en sus granjas en ese proceso de transmisión.

Requisitos y cuantía

Para poder beneficiarse tendrán que presentar un proyecto de cooperación entre el jefe de la explotación y la persona que vaya a asumir la sucesión, que incluya un contrato de compraventa o arrendamiento –u otras fórmulas posibles– para la transferencia de la explotación. 

La subvención se calculará en función de la dimensión económica de la granja y tendrá una duración limitada a cinco años. El presupuesto será de 2,1 millones de euros para el periodo 2025-2029. La ayuda estará condicionada a que la explotación que cambie de manos esté inscrita en el banco. 

Nueva vida frente al abandono

En esta plataforma podrán registrarse las granjas que vayan a cerrar en meses por la ausencia de relevo. "Queremos garantir, na medida do posible, que sigan funcionando e, se pode ser, mellorándose e modernizándose", señaló este jueves el presidente Alfonso Rueda en su comparecencia posterior al Consello da Xunta.

A su lado, la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, destacó que la medida permite dar "unha segunda vida a granxas que doutro xeito quedarían abandonadas, tanto as edificacións como as terras". 

El proceso de transmisión estará tutelado por la Xunta, a través de la red de oficinas rurales. Desde estos centros se dará asesoramiento y se tramitarán solicitudes.

Las dos partes ganan

El Gobierno remarca que las dos partes ganan: los titulares que vendan o alquilen su explotación obtendrán un complemento a su pensión y los nuevos productores o profesionales ya en activo que cojan el relevo pasarán a gestionar un granja ya en funcionamiento.

Para acompañar la puesta en marcha del banco se activará una herramienta informática que permitirá ver las explotaciones susceptibles de transmisión y se crearán modelos de solicitud para inscribirse o mostrar interés en coger el relevo. 

Menos manos y de mayor edad

La población ocupada en el sector agrario en Galicia ha quedado reducida a unas 50.000 personas tras una intensa caída en los últimos cuarenta años por el envejecimiento y la falta de relevo. Como resultado, solo el 3,5% de las explotaciones están pilotadas por menores de 35 años, mientras el 72% tiene al frente a una persona de 55 o más años.
 

Comentarios