Empresa y sindicatos alcanzan un preacuerdo para desconvocar la huelga en las ITV gallegas

Ahora tendrán que dar el visto bueno los trabajadores en las asambleas que se celebrarán este jueves y este viernes en las 26 estaciones que prestan este servicio en Galicia
Instalaciones para la realización de la ITV en el polígono industrial de O Ceao en Lugo. AEP
photo_camera Instalaciones para la realización de la ITV en el polígono industrial de O Ceao en Lugo. AEP

La empresa SyC y los sindicatos CC.OO., CIG , CSIF y UGT han alcanzado un preacuerdo para desconvocar la huelga indefinida que comenzará el lunes 16 en las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Galicia.

Esa desconvocatoria dependerá de que los trabajadores den el visto bueno. En las cinco estaciones de la provincia de Lugo y en otras tantas de la de Ourense se celebrarán este jueves asambleas para someterlo a votación y en las 10 coruñesas y otras tantas pontevedresas se repartirá la consulta en dos días, el viernes también. 

Ese preacuerdo se obtuvo con la intervención del Acordo Interprofesional Galego de Solucións de Conflictos Laborais (Aga), órgano que depende del Consello Galego de Relacións Laborais. Actuó como mediador el lucense Demetrio Fernández.

Unos 600 trabajadores afectados en Galicia

En Galicia trabajan unas 600 personas en las estaciones de ITV, de ellas un centenar en la provincia de Lugo.

El principio de acuerdo contempla una subida salarial del IPC real más un 2% para cada uno de los cuatro años desde 2024 hasta 2027. Además, se acercarán sueldos y condiciones laborales entre el personal de oficinas y de naves. Y de los 24 sábados que trabajan al año, no tendrán que hacerlo seis y en los 18 restantes saldrán a la una y media del mediodía, en vez de a las 14.30 horas.

El responsable de la federación de Industria de CC.OO. en Lugo, José Luis López, valoró este preacuerdo porque "se aproxima bastante a las reivindicaciones en materia salarial y de condiciones laborales entre oficinas y naves, pero la empresa aún no se acercó a las demandas de las cinco jornadas semanales".

José Luis López destacó que "la empresa avanzó más en las tres reuniones negociadoras celebradas desde que se iniciaron las movilizaciones que en las 13 anteriores". El personal secundó mayoritariamente los paros todos los sábados de agosto desde el día 10 y el pasado viernes 6.  

Comentarios