Renault Symbioz, el nuevo SUV híbrido de Renault con más maletero que el Captur

Este nuevo modelo ya está disponible en los concesionarios desde 32.026 euros

La familia de modelos SUV de Renault continúa creciendo y lo hace ahora con la llegada del Symbioz, un modelo que por tamaño se sitúa entre el Captur y el Austral.

Es por este motivo que la marca del rombo define a este vehículo como una opción práctica y sencilla, ideal para familias jóvenes, gracias a un maletero que parte de los 460 litros de capacidad.

Y es que la mayor longitud de su carrocería —4,41 metros de largo, 17 centímetros más— es la principal diferencia entre este nuevo modelo y el Captur, por lo que el Symbioz se convierte en el coche ideal para aquellos usuarios que necesitan un poco más de espacio de carga.

De hecho, las similitudes entre Captur y Symbioz son muchas, ya que ambos modelos mantienen el mismo diseño interior, a la vez que también comparten las mismas cotas de habitabilidad para los pasajeros.

Un motor híbrido de 145 caballos y suave funcionamiento

Mecánicamente, el Renault Symbioz está disponible con el motor E-Tech Full Hybrid de 145 caballos, con etiqueta Eco de la DGT.

Se trata de un propulsor que invita a un estilo de conducción tranquilo y que alcanza esa cifra de potencia gracias a la combinación de un motor de gasolina de 94 caballos con dos propulsores eléctricos de 49 y 20 caballos respectivamente. Además, para transmitir esta potencia al suelo se recurre a una caja de cambios de seis velocidades.

Al no disponer de embrague, la marcha se inicia siempre con el motor eléctrico de 49 caballos, mientras que el otro motor eléctrico de 20 caballos es el encargado de poner en marcha el propulsor de combustión en el momento en que resulte necesario.

Lo mejor de este sistema es su eficiencia, ya que el consumo medio homologado se sitúa en torno a los 4,7 litros cada 100 kilómetros. Esto es posible gracias a que en uso urbano, la impulsión eléctrica se impone claramente a la de gasolina.


Cuatro niveles de acabado y un buen equipamiento 

Disponible a partir de 32.026 euros —unos 3.100 por encima de lo que cuesta un Captur—, el Symbioz está a la venta en cuatro niveles de equipamiento: Evolution, Techno, Iconic y Espirit Alpine.

Cada una de estas opciones cuenta con un diseño interior específico y retoques diferenciadores en el exterior, como por ejemplo el diseño y tamaño de las llantas de aleación.

En cuanto a equipamiento, el Symbioz cuenta con hasta 29 sistemas de ayuda a la conducción, entre las que se pueden destacar el nivel 2 de conducción autónoma, el frenado automático de emergencia marcha atrás, el asistente de mantenimiento de carril, el control de velocidad adaptativo inteligente o la cámara de visión de 360 grados, entre otros.

Confortable en carretera y suave dentro de la ciudad

Dinámicamente, el Renault Symbioz ofrece un comportamiento similar al del Captur, lo que en sí mismo ya es toda una virtud. En todo caso, la suspensión resulta muy suave, enfocada a potenciar el confort y un tipo de conducción suave.

En este sentido, la mayor longitud de la carrocería le resta un poco de agilidad a la hora de enlazar curvas en carretera. En todo caso, sin tener una respuesta excesivamente rápida, el motor ofrece potencia suficiente en cualquier circunstancia, aunque en determinados momentos puede resultar algo ruidoso.

Por el contrario, en ciudad la sensación cambia y resulta un coche suave, silencioso y fácil de manejar.