Kia Sorento, las claves de una renovada generación

Kia renueva su buque insignia, que mantiene siete plazas y llega con nuevas versiones híbridas, híbrido enchufable y diésel.
Kia Sorento Mineral Blue 16
photo_camera Nuevo Kia Sorento. EP

Kia renueva el Sorento, con nuevas versiones híbridas e híbridas enchufables, además del motor de combustión diésel.

El buque insignia de la marca coreana está dispuesto así a convertirse en todo un referente dentro del exclusivo segmento de los SUV de mayor tamaño y siete plazas.

Los cambios estéticos en el exterior de esta quinta generación del Sorento son más que evidentes. El frontal está marcado por unas nuevas ópticas de tecnología Led.

Sus formas, delgadas y verticales, forman parte del nuevo lenguaje de diseño de la marca —ya presente en el EV9 y Picanto— y dan a todo el conjunto un aspecto moderno que, además, ayuda a enmarcar la nueva parrilla, también ligeramente renovada.

Kia Sorento Mineral Blue 13
La parte trasera también recibe sutiles cambios estéticos. EP

Los nuevos pilotos también aportan a la parte trasera una nueva firma lumínica, con nuevos paragolpes que contribuyen a dar a toda la trasera una mayor rotundidad en sus formas.

En la vista lateral, los cambios vienen de la mano de unas llantas que pueden ser en tamaño de 18, 19 o 20 pulgadas y tres nuevos colores de carrocería: Volcanic Sand, Interstellar Grey y Cityscape Green, que se suman a los Clear White, Snow White Pearl, Aurora Black Pearl, Silky Silver, Gravity Blue, Steel Gray y Mineral Blue.

Kia Sorento Interiores 1
El diseño del salpicadero es de líneas limpias y agradables. EP

Un interior ergonómico y muy tecnológico

En el interior también se aprecia una gran evolución de esta quinta generación con relación a la anterior. En el salpicadero llama la atención el gran panel curvado que conforman las dos bantallas digitales de 12,3 pulgadas de tamaño. Una de ellas hace las funciones de cuadro de instrumentos digital, mientras que la otra es para los sistemas multimedia, que incluye también todos los apartados de conectividad.

Otro aspecto destacado en el interior son los nuevos asientos, denominados Driver Ergo, que  incorporan importantes avances en materia de ergonomía, como un soporte lumbar tipo cámara de aire, ajuste eléctrico y, opcionalmente, función de memoria, calefacción y ventilación. 

El aspecto visual es también muy agradable, gracias a la utilización de materiales que dan apariencia de calidad y que además tienen la sostenibilidad como sello de identidad, al recurrir a piezas y tejidos como el cuero artificial o las fibras de plástico reciclado (PET).

Un gran equipamiento tecnológico de última generación

Otro de los apartados en los que el nuevo Sorento brilla a una gran altura es el referente al equipamiento tecnológico en materia de asistentes a la conducción.

Entre los principales sistemas destacan el Highway Drive Assist 2.0 con asistente de cambio de carril y monitor de visión envolvente (SVM) con función de vista 3D; o el actualizado sistema para prevenir colisiones frontales, que ahora incluye sistema de dirección evasiva, al ser capaz de incluir giros y cruces para evitar la colisión, así como cambiarse automáticamente de carril.

Kia Sorento Mineral Blue 31
El comportamiento es satisfactorio en todo tipo de superficies. EP

Además, el Sorento incluye por primera vez reconocimiento a través de la huella dactilar, lo que permite vincular el coche a su conductor de forma que solo él sea capaz de arrancarlo.

También incorpora un nuevo cargador inalámbrico para teléfonos móviles, seis puertos de carga USB-C, sistema de sonido Bose y una llave digital para abrir y cerrar el coche con el móvil.

La variedad de gama de la familia Sorento viene dada por unas mecánicas que adoptan todo tipo de tecnologías electrificadas, además de una variante diésel.

Tres variantes mecánicas con tres tecnologías diferentes

La mecánica estrella de la gama Sorento es la versión PHEV (híbrido enchufable), que combina el motor gasolina 1.6 T-GDi y una batería de 13,8 kWh para desarrollar una potencia conjunta de 252 caballos, que se transmiten al suelo a través de una transmisión automática de seis velocidades (6AT) y tracción integral a las cuatro ruedas. En este caso la autonomía homologada en modo 100% eléctrico es de 55 kilómetros

Kia Sorento Mineral Blue 24
La versión híbrido enchufable ofrece hasta 55 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico. EP

La versión híbrido autorrecargable se perfila, por su parte, como la que acapare un mayor porcentaje de ventas, gracias a su buena relación entre prestaciones y consumos.

Este propulsor entrega 215 caballos, gracias a ese mismo motor gasolina 1.6 T-GDI, que en este caso va asociado a una batería de 1,49 kWh. En este caso, el cambio también es automático de seis velocidades y se puede elegir entre una variante de tracción a las cuatro ruedas u otra con dos ruedas motrices. 

Por último, la variante diésel es la ya conocida en la anterior generación del Sorento. Se trata de un bloque de combustión interna de 2.2 litros de cilindrada y 194 caballos de potencia, que se combina con un cambio automático de doble embrague y ocho velocidades (8DCT), que se puede combinar tanto con versiones 4x2 como 4x4.

Con una longitud total que se mantiene en los 4,81 metros y un maletero de 600 litros de capacidad en todas sus versiones, el Kia Sorento está disponible desde 45.660 euros, en el caso de la versión híbrida de dos ruedas motrices y acabado Drive.

Por su parte, los diésel parten de los 48.376 euros, y el híbrido enchufable, a partir de los 55.173 euros.

Gama Kia Sorento
2.2 CRDi
Combustible: Diésel
Potencia máxima: 194 CV
Tracción: 4x2 o 4x4

Híbrido
Combustible: Gasolina
Potencia máxima: 215 CV
Tracción: 4x2 o 4x4

Híbrido enchufable
Combustible: Gasolina/eléctrico
Potencia máxima: 252 CV
Tracción: 4x4

Precio: Desde 45.660 euros

CONCESIONARIO EN LUGO

Breogan kiaok1

Comentarios