Galicia aborda este lunes con Montero la senda del déficit con "ánimo de consenso"

Con la elaboración de los orzamentos en curso, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, reprocha a la vicepresidenta primera que la cita con las autonomías llega tarde. Advierte que Galicia permanecerá "vixiante" en la reforma del modelo de financiación
Miguel Corgos, en el Parlamento.EFE
photo_camera Miguel Corgos, en el Parlamento.EFE

Con el melón de la reforma del sistema de financiación autonómica abierto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha convocado este lunes a las comunidades de régimen común para abordar el reparto de los objetivos de déficit para 2025, que España deberá reducir del 3% al 2,5%.

Una vez claro el ajuste entre ingresos y gastos necesario, la Xunta podrá avanzar en la elaboración de los orzamentos para el próximo año. En San Caetano, los trabajos arrancaron ya en junio, con los objetivos centrales de impulsar la vivienda, las infraestructuras sanitarias y la ejecución de los fondos de recuperación europeos.

La previsión del Gobierno gallego pasa, de hecho, por validar en breve el techo de gasto para 2025 en el Consello da Xunta, que este mes tiene aún por delante las reuniones ordinarias de los días 22 y 29. A continuación, se convocaría un pleno extraordinario en el Parlamento gallego —que concluyó el periodo de sesiones la semana pasada— para aprobar este parámetro clave para la confección de las cuentas, junto con las previsiones de crecimiento económico y de empleo. Este año, el tope de gasto no financiero de la Xunta asciende a 13.257 millones, una cifra histórica.

En cuanto al objetivo de déficit, Hacienda permite en 2024 a las comunidades una desviación máxima entre ingresos y gastos del 0,1% —dentro del objetivo del 3% para el conjunto de administraciones—. Para el próximo ejercicio, podría pasar a exigir el equilibrio (0%), a falta de conocer el detalle del plan acordado con Bruselas, que en abril validó las nuevas reglas de disciplina fiscal para los estados miembros.

"Acudiremos co mellor ánimo de consenso a escoitar cal é a proposta do ministerio de Facenda sobre cal debe ser a evolución financeira", señaló ayer el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, en una entrevista en la Radio Galega en la que incidió en que la cita "chega tarde" porque las comunidades precisaban "coñecer os datos" antes.

La reunión de las autonomías con Montero—que también ha convocado la Comisión Nacional de la Administración Local— servirá, además, para acordar el reparto de la senda de déficit fiscal para el periodo 2025-2027. El Plan de Estabilidad que el Gobierno remitió a la UE en abril redujo del 2,7 al 2,5% el tope para el conjunto del sector público en 2025. Ahora, falta concretar las obligaciones de los diferentes niveles administrativos.

"Precisamos saber cal é esa axenda financeira para os vindeiros anos", advierte Corgos, que lo ve clave para "defender os intereses de Galicia".

Otro de los asuntos sobre la mesa será el reparto de 154.467 millones en concepto de entregas a cuenta y de la liquidación del sistema de financiación de 2022. Galicia recibirá 10.576 millones.

La Xunta "vixiará" el trato dispensado a Cataluña

Aunque el asunto no estaba en el orden del día, la reforma del sistema de financiación —en vigor desde 2009 y que debía haberse revisado en 2014— ocupará hoy una parte de la reunión entre la ministra de Hacienda y los consejeros autonómicos. "As comunidades puxémonos dacordo por primeira vez para esixirlle que dea explicacións sobre o seu plan para modificar o modelo", indicó Miguel Corgos, que advierte que la Xunta permanecerá "vixiante" en lo que toca al trato que el Gobierno pretende dispensar a Cataluña.

El conselleiro de Facenda rechaza que "uns intereses políticos particulares" puedan "prexudicar" a los gallegos o hacer peligrar "a igualdade de dereitos".

Comentarios