El turismo gallego da por cumplidas sus previsiones con una media del 80% de ocupación

La mejoría del tiempo este agosto arregla las cancelaciones de julio en una temporada en la que el visitante foráneo creció hasta ser el 23% del total
La playa de Silgar, en Sanxenxo, abarrotada de gente. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera La playa de Silgar, en Sanxenxo, abarrotada de gente. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

El Clúster de Turismo de Galicia da por cumplidas las previsiones que tenía para el verano tras cerrar la temporada con un nivel de ocupación "del 80%, que en algunas zonas y, en momentos puntuales, alcanzó el 95%", con estancias de un promedio de cinco noches de duración. En todo caso, explica que si se cuadraron los cálculos iniciales fue por "la mejora de la climatología" en agosto, después de un julio "en el que el mal tiempo repercutió en cancelaciones y una bajada de las reservas de última hora". 

La asociación profesional presentó este viernes el balance estival tras sondear a los profesionales del sector, que destacaron además "el crecimiento del turista internacional", que copó el 23% de las reservas. Aun así, el perfil mayoritario en esta época sigue siendo el del viajero gallego y español.

Este empuje del turismo de fuera de las fronteras pudo percibirse en todas las zonas consultadas. Por ejemplo en la Ribeira Sacra, procedentes sobre todo de Francia y Portugal. La ocupación en este enclave queda un punto por encima de la media autonómica, "con picos de hasta el 93% en agosto". 

En todo caso, el principal centro del turismo estival gallego volvió a ser Sanxenxo, donde este mes "prácticamente colgaron el cartel de completo". Además, el ritmo no aflojará en septiembre, que el sector prevé que sea "un buen mes", ya que "se están constatando un buen ritmo de reservas, especialmente durante la primera quincena". Consolidada como principal referente del turismo de playa en Galicia para el resto del país, la localidad también ha reforzado su tirón para los veraneantes lusos.

En otros puntos de la comunidad, el Camino mantiene una importante cuota de atractivo. En Santiago, las fuentes estiman el nivel de ocupación por encima del 80% y, en su caso, el repunte del visitante extranjero tiene acento de Estados Unidos y de Alemania

También la peregrinación tira de la Costa da Morte, con el tramo entre Fisterra y Muxía, "manteniendo la tendencia creciente" de los últimos años y con "en torno al 20%" de turistas internacionales, con italianos y coreanos como los contingentes más numerosos.

En cambio, en Ferrol y su comarca, esta influencia jacobea se mezcla con el gancho del surf. Con todo, "en esta zona el mercado principal es el nacional" y la ocupación refleja esa variación general entre un julio flojo y un agosto más atrayente, al pasarse del 80% al 95% entre uno y otro.

Los hoteles de A Coruña tuvieron mejores datos en julio, llenos al 85%, y siguieron al alza en agosto, con un 92%. Una de las causas es que su turismo no dependió tanto de la meteorología, al estar muy ligado, según el Clúster, a su agenda de "eventos y conciertos".

Al igual que la ciudad herculina, Ourense "superó" el balance de visitantes del año pasado y "la ocupación registró el 85% previsto".


Turismo rural

En cuanto al turismo rural, el sector "coincide en su buen comportamiento", en especial en un agosto "en el que algunos establecimientos colgaron el cartel de completo", destaca el Clúster, que vuelve a señalar al Camino como uno de los grandes reclamos. 

El presidente de la Federación Galega de Turismo Rural (Fegatur), Francisco Almuíña, confirmó en Radio Galega que el balance es "positivo" en el sector, con una "ocupación ben alta", predominantemente de origen nacional.

Comentarios