Vuelos cancelados por una DANA en agosto, ¿puedo reclamar?

avion aeropuerto

Agosto es uno de los meses con más tráfico aéreo del año, especialmente debido a que es cuando la mayoría disfruta de más días de vacaciones. Es por eso por lo que habitualmente, durante los meses de verano, las principales causas de cancelación de vuelos suelen ser las huelgas aéreas. Sin embargo, está claro que esa no es la única razón y que los vuelos cancelados por circunstancias meteorológicas adversas no son solo cosa del invierno.

Precisamente por eso AirHelp ofrece su asesoramiento a los afectados en relación con los derechos de los pasajeros aéreos. De este modo, en cualquier momento podrán verificar si es posible presentar una reclamación por la indemnización debido a la cancelación de un vuelo cuando la causa es el mal tiempo.

La DANA cancela vuelos en las Baleares

Alrededor del pasado puente de agosto, una DANA azotaba con fuerza parte de nuestro país. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) declaró aviso naranja en diversas zonas del este del país, incluso el aviso rojo en las Baleares.

La DANA no solo dejó precipitaciones intensas en parte de la península y en las islas, sino que también vino acompañada de fuertes rachas de viento y episodios eléctricos.

Con todo, la situación fue lo suficientemente seria como para afectar a la circulación en algunos casos, como el despegue y aterrizaje de vuelos de forma segura en algunos aeropuertos.  

De hecho, entre el miércoles 14 y el viernes 16 de agosto se registraron alrededor de 400 vuelos cancelados con origen o destino las Baleares. El aeropuerto de Palma fue el más afectado por el temporal y, por ejemplo, durante el festivo de la Asunción, las cancelaciones superaron el 19 % de los vuelos programados para ese día en el aeropuerto.

Derechos de los pasajeros en caso de cancelación de vuelo

Con tantos vuelos cancelados, es evidente que los afectados han sido muchos. Y es que volar en verano no te exime del riesgo de poder sufrir este tipo de incidencias en un aeropuerto. Es por eso por lo que conocer tus derechos como pasajero te permitirá poder controlar la situación con mayor tranquilidad y recibir las compensaciones económicas pertinentes.

Por ello, en primer lugar, lo que debes saber es que, en España, la ley que regula los derechos de los pasajeros es el Reglamento (CE) 261. La normativa europea indica en qué casos los pasajeros aéreos deben recibir una indemnización por parte de la compañía aérea y, además, establece de qué importes deben ser estas compensaciones económicas.

Así, para saber si, en el caso de un vuelo cancelado por mal tiempo, es posible presentar una reclamación aérea, es necesario saber qué dice la ley europea. Pues bien, la normativa indica que, para poder recibir una indemnización aérea, deben darse los siguientes puntos:

  • En primer lugar, la aerolínea debe notificarte con menos de 14 días de antelación sobre la cancelación. Sin embargo, si el aviso sucede entre los 7 y los 13 días antes del vuelo, la posibilidad de reclamar dependerá de las condiciones del vuelo alternativo que la aerolínea debe ofrecerte. Especialmente, debes estar atento a la diferencia horaria entre ambos vuelos.
  • En segundo lugar, un factor crucial que determinará la posibilidad de reclamar a la aerolínea la compensación económica es la causa de la cancelación. La ley europea indica que las compañías solo deberán indemnizar a los pasajeros afectados por una cancelación cuando esta sea su responsabilidad.

Si se cumplen ambos requisitos, los pasajeros podrán recibir una indemnización de entre 125 y 600 euros por vuelo cancelado.

Qué pasa si tu vuelo se cancela por mal tiempo

¿Qué pasa, entonces, con los vuelos cancelados por mal tiempo? Pues bien, según lo mencionado anteriormente sobre el reglamento europeo, una cancelación de un vuelo por mal tiempo, en principio, no es indemnizable según la ley. 

Esto se debe a que se trata de una causa conocida como «circunstancia extraordinaria», es decir, que no es responsabilidad de la aerolínea y que, por lo tanto, esta no está obligada a compensar económicamente por la cancelación del vuelo a los pasajeros afectados.

Así las cosas, los pasajeros afectados por los vuelos cancelados en el aeropuerto de Palma debido a la DANA durante el puente de agosto no podrán reclamar a la aerolínea la indemnización por vuelo cancelado.