Un Camino sobre ruedas para superarse

Gracias a la Fundación Lukas, ocho jóvenes con discapacidad harán la ruta jacobea en bicicletas adaptadas
Los miembros de la Fundación Lukas realizarán varios tramos de la ruta jacobea durante todo el fin de semana. EP
photo_camera Los miembros de la Fundación Lukas realizarán varios tramos de la ruta jacobea durante todo el fin de semana. EP

Galicia será el escenario de una gesta emocionante durante este fin de semana. Ocho jóvenes con discapacidad múltiple severa emprendieron el reto de recorrer el Camino de Santiago en bicicletas adaptadas. Organizada por la Fundación Lukas en su XV aniversario, esta travesía de casi 100 kilómetros comenzó este viernes en Vigo y culminará en la Plaza del Obradoiro, demostrando que, con el apoyo adecuado, no hay barreras que no se puedan superar.

Arnau, Arturo, Celia, Fernando, Jesús David, Marc, Nacho y Silvia, los protagonistas de esta historia, iniciaron su particular camino el viernes día 6. Durante tres días, recorrerán etapas desde Vigo hasta Santiago, pasando por lugares como Pontevedra o Valga. Acompañados por un equipo de cuidadores y voluntarios expertos, estos jóvenes afrontarán cada kilómetro con la fuerza y la ilusión que los ha llevado a este desafío.

Las bicicletas adaptadas que utilizarán no son solo un medio de transporte, sino una herramienta terapéutica para estos jóvenes en Sant Joan d'Alacant, donde son una imagen habitual en las calles y playas del municipio. En esta ocasión, las bicicletas viajaron hasta Galicia, gracias al esfuerzo de la fundación alicantina y la colaboración de la residencia Anneke, que también proporcionará apoyo logístico en el trayecto.

Además, la organización de este viaje cuenta con la experiencia de Javier Pitillas, responsable de Discamino, una asociación viguesa que lleva 15 años ayudando a peregrinos con necesidades especiales a completar la ruta jacobea. La empresa Ford también aporta una furgoneta eléctrica para el transporte del equipo, mientras que Van Raam/Tricimad, proveedor oficial, se encargará de todo el material necesario.

El Camino empezó con la primera etapa de 28 kilómetros entre Vigo y Pontevedra. El sábado recorrerán 34 kilómetros hasta Valga, para finalmente, el domingo, completar los últimos e ilusionantes 34 kilómetros que los llevarán a Compostela.

Esta aventura es un ejemplo inspirador de cómo la colaboración y la determinación pueden hacer posibles los sueños más grandes. Fundación Lukas celebra sus 15 años con este reto, reafirmando su convencimiento de que ¡Sí se puede! y llevando un mensaje de esperanza y superación por los rincones de la comunidad gallega.