Rueda anuncia una comercializadora que suministrará energía "máis barata" y "100% renovable"

El presidente de la Xunta avanza en el 'retiro' de Sober con sus 12 conselleiros que la sociedad mixta Recursos de Galicia pondrá en marcha la comercializadora "a inicios de 2025" para abaratar el recibo a empresas y a los vecinos de zonas con instalaciones de generación verde
Alfonso Rueda y los conselleiros en Sober.EP
photo_camera Alfonso Rueda y los conselleiros en Sober. EP

La sociedad mixta Recursos de Galicia, impulsada por la Xunta —que ostenta el 30% del capital— y 32 empresas gallegas para participar en el despliegue de nuevos proyectos de energía renovable y ligados a la minería con el objetivo de que los beneficios repercutan en las áreas de implantación, pondrá en marcha una comercializadora propia "a inicios de 2025".

Se denominará RDG Comercializadora Galega de Enerxía y el proyecto será presentado a lo largo de la próxima semana. 

Lo avanzó este domingo el presidente de la Xunta desde Sober, donde Alfonso Rueda se recluyó junto a sus 12 conselleiros para repasar las líneas estratégicas de cada departamento.

En una comparecencia ante los medios, el pontevedrés anunció "un paso trascendental" para que "os sectores estratéxicos da economía galega e tamén os veciños" de las zonas próximas a parques eólicos y otras instalaciones de producción de energía renovable puedan disponer de energía barata y de origen limpio.

Así las cosas, la nueva comercializadora, que comenzará a operar a inicios del próximo año, venderá energía “100% renovable, a un prezo estable e substancialmente por debaixo do mercado, sensiblemente máis barato”, en palabras de Rueda. Para que sea realidad, Recursos de Galicia ya ha iniciado los trámites al tiempo que sigue trabajando en el desarrollo de su plan de negocio.  

Como muestra de que su Gobierno "cumpre con Galicia", también adelantó que el 8 de octubre comparecerá en el Parlamento para exponer las líneas estratégicas de la legislatura.

Alfonso Rueda y los miembros del Ejecutivo gallego, en Sober.DAVID CABEZÓN
Alfonso Rueda y los miembros del Ejecutivo gallego, en Sober.DAVID CABEZÓN

En cuanto a los presupuestos autonómicos para 2025, el Consello da Xunta los aprobará “en tempo e forma” en la semana del 14 de octubre y serán remitidos al Parlamento gallego para su tramitación y aprobación antes de que acabe mes, con el fin de que la comunidad “volva ter unhas contas o 1 de xaneiro para seguir traballando”.

Los Orzamentos plasmarán “as prioridades” de la Xunta y reflejarán “que en Galicia non hai parálises nin freos”, en una alusión velada a las dificultades del Ejecutivo central para lograr los apoyos políticos que le permitan aprobar las cuentas de 2025, lo que puede suponer una nueva prórroga de los presupuestos de 2023.

"É o compromiso que temos cos galegos, o estilo Galicia. Traballar desde a planificación, a concordia, a unión e o sentidiño", manifestó rodeado de los conselleiros en las dependencias del Áurea Palacio de Sober.

Rueda: "Galicia non vai renunciar a proxectos que sexan viables e sustentables"

Frente a las voces contrarias a la implantación del proyecto de Altri en Palas de Rei, Rueda reeditó su apuesta por la colaboración público-privada y se mostró contundente al advertir que "Galicia non vai renunciar a proxectos que sexan viables, sustentables e que cumpran coa normativa" en relación al "respecto ao medio ambiente".

Así, apostó por "vencer a oposición dos que sempre están no non permanente”.

Además de para redoblar el apoyo del Gobierno gallego a la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la Unesco en 2026, el encuentro de trabajo de los miembros del gabinete de Rueda se centró en marcar las prioridades políticas para el “curto, medio e tamén para o longo prazo” de la legislatura. Rueda enfatizó que el suyo es un Gobierno “unido” y que trabaja “de xeito transversal”.

Un equipo "cohesionado" y con los "intereses de Galicia por enriba de todo"

Cada conselleiro expuso las líneas estratégicas y medidas “máis relevantes” de su departamento ante el resto de miembros del Ejecutivo para ahondar en la “colaboración” y en el cumplimiento “dos obxectivos comúns”. “Todo iso é máis doado porque somos un equipo cohesionado e cos intereses de Galicia por enriba de todo”, enfatizó el titular de la Xunta, para añadir que en su Ejecutivo “nunca haberá nin cotas nin intereses persoais”. “Só compañeiros traballando o mellor que sabemos”, dijo.

El mandatario aprovechó para volver a poner en valor “o cumprimento ao 100%” de los objetivos que se fijó para sus primeros 100 días tras ser investido en abril.

Entre “os froitos” desplegados mencionó la implantación de la matrícula universitaria “completamente gratuíta”; la creación de un millar de nuevas plazas públicas en residencias, centros de día y de discapacidad, y 400 nuevas viviendas sociales que están en ejecución.

“As prioridades a curto e longo prazo van seguir sendo a Galicia das persoas, un sistema educativo e sanitario de primeira e unha Galicia próspera, que atraia e facilite proxectos industriais e cree riqueza e postos de traballo”, señaló el pontevedrés, convencido de que el futuro pasa por que Galicia sea “líder” en los sectores emergentes.

Entre ellos situó la transición ecológica. En este punto, la Xunta defiende que la comunidad dispone de  “recursos naturais, coñecemento e capacidade” para “liderar” el cambio del modelo productivo y energético en España. La meta, dijo, es que “toda esa riqueza que está por vir quede” en Galicia.

La Xunta "traballa para desbloquear a parálise eólica"

Para conseguirlo, señaló que su equipo “traballa para desbloquear a parálise eólica”, un parón motivado por la judicialización de los parques que, advirtió, “está causando moitos prexuízos”.

Como muestra de la “aposta” del Gobierno gallego por la transición “verde”, el presidente señaló el Proxecto de Lei de promoción dos beneficios sociais e económicos dos proxectos que utilizan os recursos naturais de Galicia, que encara su debate definitivo en el pleno del Parlamento para su “próxima aprobación”.

La otra pata del compromiso con la sostenibilidad es la puesta en marcha de la sociedad Recursos de Galicia en noviembre de 2023, cuya misión es “servir de catalizador” y traducir “a riqueza natural en riqueza social”.

Y con el debate de la reforma del modelo de la financiación abierto a nivel estatal con el concierto económico que el PSC y ERC pactaron para Cataluña en el foco, Rueda incidió en lo que trasladó al titular del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en su reciente reunión en la Moncloa. Reiteró que su equipo “seguirá defendendo os intereses dos galegos sen querer pasar por enriba de ninguén pero sen renunciar a ningún dos intereses que lle conveñan a Galicia”.

Al frente de un gabinete que definió como “serio, traballador, rigoroso na xestión” y que es consciente de que “os recursos dos galegos son de todos”, Rueda agradeció “o traballo e esforzo” de los suyos para “converter” la comunidad en el “mellor lugar do mundo para vivir, traballar, crecer e ter futuro”.

El BNG lo califica de "puro marketing"

La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha calificado de "puro marketing" el anuncio hecho por el presidente de la Xunta de la creación de una comercializadora propia de energía en Galicia, ya que el PP se opone "sistematicamente" desde hace años a la empresa pública de energía propuesta por los nacionalistas.

La lucense aseguró que es "unha cortina de fume", "pura propaganda" y "non vai beneficiar en absoluto aos galegos e galegas", ya que ha considerado que se trata de un "intento por agochar que o PP leva anos traballando para o lobby das eléctricas".

Rodil ha dicho que el anuncio resulta poco creíble y "sería gracioso se non fose tan grave" porque hace tan sólo tres meses, el 25 de junio, el BNG volvió a llevar al pleno del Parlamento una iniciativa para crear una empresa cien por cien pública para gestionar el sistema eléctrico gallego y el PP votó en contra.

Ha recordado que precisamente la puesta en marcha de una empresa pública encargada de la gestión de la producción energética de Galicia y la creación de una tarifa eléctrica gallega fueron las dos primeras iniciativas registradas en esta legislatura por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

El PSdeG lo ve "confuso e oportunista"

Por su parte, el portavoz de la ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, calificó el anuncio de "confuso e oportunista". Torrado subrayó que el propio Rueda, a lo largo de los últimos años, descartó sistemáticamente propuestas que los socialistas gallegos llevaron al Parlamento de Galicia para la creación de un sistema energético justo y sostenible, para ahora retomar esas mismas ideas, pero condicionadas a los intereses de las grandes energéticas.

"Rueda fai un anuncio importante pero aínda non se dignou a explicalo de maneira clara. Non se concretou nada sobre como será a participación pública e temos razóns para sospeitar que isto non será máis ca unha manobra encuberta para beneficiar o sector privado. , afirmó Torrado.

El socialista también recordó que el gobierno de Rueda fue el responsable del parón eólico, oponiéndose a las medidas de impulso de las energías renovables y apoyando la quema de carbón. Ahora, dicen querer impulsar la descarbonización, pero lo hacen sin claridad ni compromisos firmes.

Comentarios