El PPdeG valida en solitario el techo de gasto de 2025, "insuficiente" para la oposición

El BNG señala que el aumento del límite presupuestario no cubre la inflación y el PSdeG tilda de "gris" la política económica. La Xunta augura que la inflación cerrará este año en el 3,4% de media y descenderá un punto en 2025
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos.EFE
photo_camera El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos.EFE

Tildado de "insuficiente e raquítico" por BNG y PSdeG y entre críticas por un incremento del 2,5% "que non compensará a inflación", la Xunta sacó este miércoles adelante en el Parlamento el techo de gasto para 2025 con la mayoría absoluta del PPdeG.

La propuesta para que el Gobierno gallego comience a trabajar en los presupuestos del próximo año con la previsión de gastar, como mucho, 13.954 millones de euros contó con 38 votos favorables de los populares, 30 en contra de Bloque y PSOE y con la abstención de Armando Ojea, el diputado de DO, que advirtió a la Xunta que, pese a conceder "unha marxe de confianza", estará vigilante para cerciorarse de que la provincia de Ourense vea "incrementada" la inversión "en termos absolutos relativos".

Además de poner en valor que Galicia es la primera comunidad en refrendar en la Cámara autonómica su límite de gasto no financiero para el próximo año, el conselleiro de Facenda incidió en que la cifra se fijó siguiendo el nuevo marco fiscal acordado por la UE en abril, que aparca el déficit público como referencia.

Así, siguiendo lo indicado por el Ministerio de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 15 de julio, la expansión del gasto se ajustará al 3,2% permitido como tope en términos de recursos autonómicos primarios netos, que ascenderán a 11.419 millones.

Aparte están los 462 millones de fondos Next Generation y los 1.695 millones de fondos finalistas transferidos por el Estado y Bruselas —esto es, los fondos estructurales de la UE, entre los que están los recursos de la política agraria común (PAC)—. Es así como la Xunta cuenta con disponer de hasta 13.954 millones para financiar sus políticas el próximo año, 344 más que en el ejercicio en curso.

Miguel Corgos, que pidió apoyo a la oposición, puso como prioridades "impulsar o crecemento", el empleo y "reforzar" los servicios públicos, las políticas de vivienda y la innovación, todo ello sin aumentar el endeudamiento neto .

Corgos tacha de "infame" el pacto fiscal de Cataluña 

El economista coruñés, que defendió que el tope de gasto se calculó con unas previsiones macroeconómicas "prudentes" como base, arremetió contra el pacto sellado entre PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat, un acuerdo que tachó de "infame".

"Nunca un Goberno tan irresponsable tiña feito tanto dano á estabilidade financeira e fiscal das comunidades. E todo por intereses partidistas", espetó el conselleiro, que advirtió que el preacuerdo "altera" las relaciones financieras entre las autonomías y "atenta" contra los principios constitucionales de "igualdade, solidariedade e capacidade tributaria".

El BNG avisa que la inflación "comerá" la subida del techo de gasto

Desde las filas del BNG, su portavoz nacional, Ana Pontón, retó al presidente de la Xunta —presente en el hemiciclo— a "defender os intereses do noso país" reclamando mayor autonomía fiscal, en línea con Cataluña.

Respecto al techo de gasto, afirmó que el incremento del 2,5% previsto "é unha suba irrisoria" y "raquítica", que "non chega para compensar o custo da vida" en un escenario en el que Galicia, "é a comunidade coa inflación máis alta do Estado", con una tasa media anual del 3,7% en junio frente al 3,3% del Estado. Convencida de que, aunque la Xunta tendrá en términos absolutos "máis recursos", en cambio, "poderá facer menos", llamó al conselleiro a aclarar "como o compensará".

Y frente a la lectura de Corgos, Pontón apuntó que, aunque la deuda pública no crezca en términos netos, ya está en niveles "históricos", al ascender a 12.397 millones mientras, reprochó, "recortan en sanidade, dependencia e educación".

El PSdeG defiende que la política financiera del PPdeG "estrangula" los servicios públicos

Por su parte, la diputada del PSdeG Patricia Iglesias calificó de "gris" la política financiera del PPdeG que, a su juicio, "estrangula e privatiza os nosos servizos públicos". También puso en duda las previsiones económicas de la Xunta ante una economía gallega que "non vai a fume de carozo, senón a ralentí".

En materia tributaria, censuró el "ilusionismo fiscal" de la Xunta por reducir la presión "aos patrimonios máis altos" y aplicar "unha redución cosmética á xente do común.

El PPdeG ve el tope presupuestario para 2025 "adaptado á situación real"

En una intervención en la que cargó contra el BNG por avalar "o pucheirazo" de Nicolás Maduro en los comicios venezolanos y en la que tachó de "atraco contra o peto dos españois" el pacto de PSC y ERC, el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, defendió que el techo de gasto está "adaptado á situación real" y al nuevo marco financiero que impone la UE y es fruto de "a estabilidade instititucional, financeira e a da coherencia política".