El futuro se ordeña ya en Vimianzo

Ganadería Os Loureiros, que provee de leche a Grupo Lence, estrena una nueva granja diseñada desde la sostenibilidad y el "benestar animal e social"
La presidenta de Grupo Lence, la conselleira de Medio Rural y el delegado del Gobierno visitaron la nueva granja de Os Loureiros en Vimianzo. EP
photo_camera La presidenta de Grupo Lence, la conselleira de Medio Rural y el delegado del Gobierno visitaron la nueva granja de Os Loureiros en Vimianzo. EP

Celestino Pose y Víctor Lavandeira unieron sus caminos en la ganadería en 2007. El oficio les venía de cuna, puesto que los padres de ambos ya gestionaban establos. La sociedad, que nació con un rebaño de setenta vacas, dio con la clave del éxito, hasta tal punto que la finca que tenían se les quedó pequeña. Este sábado, Ganadería Os Loureiros inauguró en Vimianzo sus nuevas instalaciones: una superficie de 27.250 metros cuadrados destinada a dar cabida a más de 900 cabezas y diseñada con el bienestar animal, el respeto ambiental y empleo de calidad como cimientos. 

"Os Loureiros centra toda a súa actividade no benestar animal e social, pois entendemos que diso depende a viabilidade da explotación", argumenta Pose. "Se se coida e protexe o gando, á vez que se establece emprego de calidade, aumentará a produtividade e as súas opcións de futuro".

Autosuficiente en sus necesidades de agua y energía, la novedosa explotación, ubicada en la parroquia de Señoráns, destaca por su tecnología, con dispositivos de último modelo para la robotización y gestión del ordeño y con un avanzado software que permite controlar la actividad de la granja, recibir alertas y monitorizar a los animales. Cada vaca cuenta con un collar que registra datos sobre sus movimientos, la rumia o su período de celo, entre otros, disponibles en tiempo real desde cualquier dispositivo móvil.

"É unha granxa punteira en deseño e tecnoloxía, non só en Galicia, senón tamén a nivel internacional", asegura Marcial Gende, el ingeniero técnico a cargo de este proyecto en el que Pose y Lavandeira invirtieron 5 millones de euros. "O mercado obrígaos a ser competitivos na produción e no benestar animal, e pola nosa banda tamén debemos ser punteiros na dignificación do traballo, a modernización do sector e a posta en valor dos homes e mulleres que nos dedicamos a traballar na gandería", explica este último, que sostiene que esta profesionalización de la ganadería es clave para el desarrollo del territorio.

Oportunidades en ayudas

A la inauguración asistieron más de 300 personas, entre ellas Carmen Lence, la presidenta del Grupo Lence, al que entregan la leche de sus vacas para su transformación. El año pasado produjeron más de 4,6 millones de litros.

También estuvo la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, que destacó "a modernidade" y "a innovación" del sector lácteo gallego como garantías de un "futuro digno" para el sector, "punteiro en España" en este aspecto.

La exalcaldesa de Guntín, que precisamente tiene vinculación familiar con la ganadería, señaló además que esta nueva granja recibió fondos de la Xunta gracias a las ayudas para planes de mejora o la gestión de las aportaciones de la PAC.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, también aludió a la "oportunidade" que ofrecen los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "como dinamizador da modernización" del agro, "dos que xa se benefician 42.000 entidades en Galicia, a metade pequenas e medianas empresas".

El representante del Ejecutivo animó al sector ganadero a interesarse por el Perte específico, cuyas ayudas se podrán solicitar a partir del día 19. Por valor de 100 millones de euros, se sumarán próximamente otros 200 millones de la addenda en forma de préstamos "para transformar a nosa economía cara un modelo máis innovador, eficiente, dixital e sostible", informó.