Estrella Galicia 0,0: taberneros y mecenas de MotoGP

Convertida en cerveza oficial del Mundial de motociclismo, Estrella Galicia 0,0 lleva 13 años en el mundo de las dos ruedas. Ha impulsado trayectorias como las de los Márquez desde la base en un deporte caro para las familias

Galicia tiene su impronta grabada sobre el asfalto del campeonato del mundo de motociclismo en grandes circuitos como el de Mugello, que este fin de semana vibró con la victoria en casa de Pecco Bagnaia, al que acompañó como segundo en el podio de la máxima categoría su compañero en Ducati Lenovo Team Enea Bastianini, seguidos de Jorge Martín (Pramac) y Marc Márquez (Gresini).

La escasez de pilotos autóctonos en la máxima competición de velocidad pasado el Padornelo —con la excepción del fallecido Juan López Mella— no ha sido un freno para que uno de los baluartes de la empresa familiar gallega, Corporación Hijos de Rivera, se haya abierto paso en el olimpo de las dos ruedas de la mano de Estrella Galicia 0,0.

G
El hospitality de Estrella Galicia 0,0 en Mugello. Estrella Galicia

Accedió en 2011, impulsando al que con el tiempo se convertiría en uno de los grandes: Marc Márquez. Una apuesta de largo recorrido que refleja la querencia de la compañía por apoyar el talento de las bases y crecer con ellas. Estrella Galicia 0,0 debutaba en el Mundial de MotoGP como patrocinador personal de un jovencísimo Márquez, que con 18 años ya apuntaba maneras como subcampeón de Moto2 con siete victorias.

Porque, como dice el octocampeón de Cervera e iniciador de una saga a la que se ha enganchado su hermano Álex, para desarrollar su potencial y "brillar", un joven talento precisa de "apoyo". En un deporte en el que el coste de una ficha para competir en Moto3 alcanza los 250.000 euros, para muchas familias adentrarse en el mundo de las dos ruedas implica hipotecarse y no todas las apuestas salen bien.

Apoyo a la formación con un sistema de becas

Para ayudar a formar a los pilotos del mañana son clave iniciativas como la de Estrella Galicia 0,0 y Monlau Motul Technical School, con un sistema de becas y formación en campos como los idiomas, la mecánica de competición y las habilidades comunicativas para tratar con los medios. nueve exponentes.

Circuito de Mugello

Este año, la compañía que preside Ignacio Rivera respalda económicamente a nueve pilotos de las tres categorías con los que comparte valores como el esfuerzo, la superación o la ambición por superarse. Además de los hermanos Márquez, en la nómina de MotoGP figuran el piloto de Palma Joan Mir, el barcelonés Álex Rins y el portugués Miguel Oliveira.

En Moto3, la apuesta de la cervecera es por el sevillano José Antonio Rueda y el brasileño Diogo Moreira, mientras que el valenciano Sergio García Dols y el madrileño Alonso López son los exponentes en Moto2.

En paralelo, la firma de A Grela se afianza entre los patrocinadores. Este año, Estrella Galicia 0,0 se ha convertido en la cerveza oficial del mundial y en Title Sponsor del GP de España, lo que se plasmó en abril en que el emblemático circuito de Jerez-Ángel Nieto acogió el Gran Premio Estrella Galicia 0,0 de España.

Interior de un box en Mugello.AGN
Interior de un box en Mugello.AGN

 

Son hitos de una hoja de ruta en la que también destaca la creación en 2012 del Team Estrella Galicia 0,0 en Moto3, con Rins y Oliveira, un equipo que se alzaría como el de mayor puntuación de la parrilla en 2014, con Álex Márquez convertido en campeón del mundo.

Pecco Bagnaia.AGN
Pecco Bagnaia.AGN

En 2021, llegaría el cambio de estrategia para centrarse en FIM JuniorGP y la European Talent CUP, los peldaños desde los que se da el salto al Mundial de MotoGP.

En términos de marca, Hijos de Rivera gana proyección internacional con sus papeles de sponsor, cerveza oficial del GP y su presencia destacada en el paddock con su propio hospitality, taberna con la que recorre las citas europeas por la que se dejan caer desde mecánicos, hasta pilotos, ingenieros, periodistas especializados, invitados de las marcas, influencers y famosos y en la que no faltan el pulpo o las zamburiñas.

La presencia de Estrella Galicia 0,0 ha arrastrado a otras marcas, como la conservera de Ribeira Frinsa (segundo año en el Mundial), apoyando en su caso al MT Helmtes-Msi.

Comentarios