Claves de la oferta de empleo público récord de 2024: ¿cómo se reparten las plazas?

El Boletín Oficial del Estado desgranó este miércoles las cifras por áreas para la Administración del Estado, con oportunidades para ingenieros, profesores, inspectores y muchos más perfiles
 
Oposiciones. LUIS POLO
photo_camera Oposiciones. LUIS POLO

Ya se conocían las grandes cifras de la oferta pública de empleo (Ope) de 2024 tras su aprobación este martes en Consejo de Ministros, con un récord histórico de 40.146 plazas que estarán en juego entre la Administración General del Estado (Age), la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Fuerzas Armada, pero para saber cómo se reparten las reservadas a cada uno de los cuerpos que componen la AGE había que esperar a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (Boe) de este miércoles.

Ingenieros de diversos campos, profesores, inspectores, científicos, abogados y hasta astrónomos figuran en una larga lista de perfiles desgranada en 13 páginas que ofrecen los detalles sobre 31.465 plazas de la oferta total, de las que 20.840 son de acceso libre —a las que puede aspirar cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos en las bases— y otras 10.625 de promoción interna

El Ministerio de Función Pública estima que, teniendo en cuenta las salidas por jubilaciones, la oferta permitirá crear 9.102 empleos netos, a través de plazas adicionales en "sectores prioritarios" y otras para "dotar de nuevos servicios públicos a la ciudadanía". 

Plazas desiertas

La Ope de 2024 sumará más de 3.000 plazas adicionales que quedaron desiertas en convocatorias anteriores, según recoge el real decreto publicado en el Boe. 

Este marco también establece que se podrán convocar, sin que computen a efectos de tasa de reposición —ratio que, en función del número de bajas previas, determina las personas que pueden acceder a un puesto en la administración pública y que el Gobierno ha prometido eliminar el año que viene— las plazas para el personal declarado indefinido no fijo por sentencia judicial. 

¿Cuándo serán las convocatorias?

Las convocatorias con las que se pondrán en juego las plazas de la oferta pública de empleo de 2024 deberán publicarse este año y ejecutarse en un plazo máximo de dos años. Las fases de oposición tendrán que desarrollarse en un año, salvo causa motivada. 

Para avanzar en la agilización de los procesos, se intentará que la fase de oposición tenga un máximo de cuatro pruebas, excepto causa justificada. Asimismo, se incluirán pruebas de tipo práctico.
 

Comentarios