Capsa Food, la dueña de Larsa, elevó su facturación hasta los 968 millones en 2023

Central Lechera Asturiana destaca que paga a sus socios ganaderos un 6,59% más por litro que la media de España
 
Línea de envasado de leche Larsa en Outeiro de Rei. EP
photo_camera Línea de envasado de leche Larsa en Outeiro de Rei. EP

Capsa Food, el grupo lácteo propietario de las marcas Central Lechera Asturiana y la gallega Larsa, aumentó el año pasado su volumen de negocio en un contexto marcado todavía por una alta inflación. La compañía que pilota el lucense José Armando Tellado facturó 968,5 millones de euros, lo que supone un 8% más que en 2022, y consolidó sus enseñas entre las más elegidas por los consumidores. En el caso de Larsa, se coronó un año más como la preferida en Galicia, donde cuenta con plantas en Outeiro de Rei y Vilagarcía.

Estos resultados no tienen en cuenta todavía su refuerzo en el capital de Lácteas Flor de Burgos, la quesera que perteneció a la familia Angulo, a la que Capsa ya había comprado un 50% en 2020. 

Capsa Food forma parte del Grupo Central Lechera Asturiana, que también tiene entre sus filiales a la Sociedad Asturiana de Servicios Agropecuarios, la consultora agroalimentaria Aseagro, Clas Gestión y Biogastur, una planta de tratamiento y depuración de purines para su aprovechamiento energético que opera en Asturias.

En conjunto, el conglomerado facturó el año pasado 1.054, 7 millones, un 8,7% más que en 2022. El beneficio neto se situó en 26,3 millones, lo que permitió al grupo "recuperar la senda de los ejercicios anteriores a 2022". 

La coyuntura inflacionaria ayudó. "Ha traído consigo la valorización del sector lácteo tras diez años de estancamiento de precios, algo que ha impactado positivamente en todos los eslabones que forman parte de la cadena de valor del grupo de empresas y en su resultado", señala en un comunicado remitido después de aprobar ayer las cuentas en la asamblea de Central Lechera Asturiana SAT, la sociedad matriz, cuya cifra de negocio por la venta de leche se situó en 238,4 millones, un 22,5% más.

Asegura ser la industria que "mejor remunera" a sus socios ganaderos, percibiendo el año pasado un precio medio por litro "un 6,59%" superior a la media de España. Su beneficio ascendió a 4,4 millones.

Más de 6.500 socios

A cierre de 2023, contaba con 6.594 socios, de los cuales 825 eran abastecedores. La compañía los erige en su "principal activo" y recuerda que se encuentran bajo el paraguas de la certificación Garantía Ganadera.    

Comentarios