Inbonis valida la solvencia financiera de la ourensana Copasa

La agencia de rating otorga a la constructora una calificación de triple B. La firma tiene una cartera de contratos por valor de 2.094 millones de euros
Una recreación de la futura Estación Intermodal de Ourense. COPASA
photo_camera Una proyección de la futura Estación Intermodal de Ourense. COPASA

La constructora ourensana Copasa ha visto refrendada su solvencia por la agencia de calificación de riesgo crediticio Inbonis Rating, que le ha otorgado el grado BBB. Este nivel acredita que tiene "la capacidad adecuada" para atender sus compromisos financieros. "La nota otorgada por Inbonis a nuestra matriz refrenda el grado de fortaleza y la solvencia financiera de la compañía", remarcó en un comunicado José Luis Suárez Gutiérrez, el presidente y CEO. 

La calificación atiende a parámetros como los riesgos de negocio; los riesgos financieros; el tipo de gobierno corporativo y el entorno económico, sectorial y geográfico en el que opera la constructora. 

Fundada en 1985, Copasa ha visto crecer su cartera internacional. En este proceso de expansión contó con "la confianza" de inversores institucionales en las emisiones de deuda que realizó en el Mercado Alternativo de Renta Fija (Marf), en el que acaba de captar 20 millones de euros.

De hecho, Copasa fue la empresa española que inauguró este mercado en 2013 y, desde entonces, ha colocado cuatro emisiones de bonos por un total de 140 millones de euros. Y se ha financiado con 25 emisiones de pagarés por un global de 176,1 millones. 

La empresa facturó más de 430 millones de euros en 2023

En 2023, Copasa facturó 432,2 millones de euros, un 10,7% más que en 2022, y ganó 22,4 millones netos. Todo ello con una cartera de obras por valor de 2.094 millones, en la que los contratos internacionales suponen el 44,5%. Su sello está presente en Estados Unidos, Suecia, Arabia Saudí y también en Centroamérica y en Suramérica. 

A nivel español, destacan las contrataciones de la estación intermodal de Ourense; el mantenimiento ferroviario del Ave Madrid-Galicia; la reconstrucción de los viaductos de la A-6 y el centro avanzado de protonterapia de compostela, entre otras actuaciones.

Comentarios