Uno de cada cuatro conductores sometidos a un narcotest en Galicia da positivo en cocaína

Galicia lidera el ranking estatal en positivos por cocaína en el narcotest con un 25%, lo que evidencia que además de puerta de entrada de la droga es una de las zonas de mas consumo
Un control de la Guardia Civil de Tráfico. ARCHIVO
photo_camera Un control de la Guardia Civil de Tráfico. ARCHIVO

Galicia es la principal puerta de entrada de cocaína en España y, además, hay evidencias de que gran parte de esta droga se queda en la comunidad. Una de ellas es la desmesurada tasa de positivos por esta sustancia al volante.

Un 25% de los conductores sometidos a un narcotest el año pasado la habían consumido en las horas previas a subirse al coche. Es decir, uno de cada cuatro. Una desproporcionada tasa que sitúa a la comunidad a la cabeza en este deshonroso ránking a nivel estatal, con una media nacional —no menos alarmante— del 19%.

Así lo arroja un informe publicado este martes por Línea Directa, que en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) cruzó los datos del Instituto Nacional de Toxicología con las estadísticas de la Guardia Civil y una encuesta a automovilistas.

Un 13% de los conductores fallecidos habían consumido cocaína

Los datos son cuando menos preocupantes, toda vez que el severo riesgo que implica conducir bajo los efectos de la cocaína queda constatado de la manera más funesta: el 13% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico el pasado 2023 en las carreteras españolas dieron positivo en cocaína, una proporción que se ha incrementado un 54% en la última década, indica el estudio.

En este sentido, se aprecia otro patrón preocupante: pese a que la cocaína no es la droga más presente en los controles, condición que ostenta el cannabis —la marihuana fue detectada en un 39% de narcotest frente al 19% de positivos por polvo blanco—, sí lo es en las salas de autopsias, corroborando de nuevo la peligrosidad de combinar cocaína con volante.

El ránking autonómico

Y este letal cóctel se da sobre todo en Galicia, con el citado 25% de positivos en esta sustancia entre los conductores analizados, y en menor medida en Baleares (22%) y Andalucía (21%), las tres comunidades que ocupan este poco honorable podio estatal.

En el lado opuesto se encuentran las comunidades de La Rioja (10%), Navarra (10%) y Aragón (14%), en el marco de un conjunto nacional donde uno de cada cinco conductores —el 19%— arrojó positivo en coca en el test de drogas, en una estadística que excluye a Cataluña y Euskadi por gestionar directamente la competencia de tráfico.

¿Cuántos conductores admiten haber consumido coca? 

El estudio también incluye una encuesta de elaboración propia con una muestra de dos millares de conductores que, según los coordinadores del sondeo, "no fueron todo lo sinceros que deberían".

En el caso concreto de Galicia, pese a que las estadísticas de la Guardia Civil apuntan que el 25% de los conductores sometidos al narcotest había tomado cocaína antes de ponerse al volante, solo un 9% de los encuestados "admite haberlo hecho en alguna ocasión".

De ellos, además, "un 19% admitió consumir esta droga todas las semanas", y lo que es más grave si cabe: el 42% reconoce haber mezclado polvo blanco con otras sustancias, principalmente con alcohol (74%) y marihuana (51%).

¿A cuando asciende las multas por dar positivo en el test de drogas? 

Si bien el principal motivo que debería disuadir del consumo debería ser el riesgo para la salud y la conducción, desde Línea Directa alertan de los peligros que esta práctica implica también para el bolsillo, en forma de multas por valor de 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carné que en el caso de los conductores profesionales podrían acarrear el despido.

Comentarios